El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, negó que el país se encuentre en ruinas tal como lo señaló Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; ya que si bien hay muchas cosas que mejorar, “no quiere decir que la seguridad se encuentre mal”.
En entrevista tras la clausurar el programa de formación inicial y el diplomado en seguridad física, Sales Heredia dijo: “Nosotros no creemos que se encuentre en ruinas, al contrario, se está consolidando y mejorando. Hay muchas cosas que hay que analizar y mejorar, pero de ninguna manera se encuentra en ruinas”.
El funcionario federal recalco que están a la espera de la instrucción del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para reunirse con los representantes del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado por Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Servicio de Protección Federal y Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el titular de la CNS indicó que el deseo es que la corporación se siga fortaleciendo, que continúe mejorando y se consolide como referencia.
“Si reflexionamos un momento sobre el término consolidación, nos damos cuenta que se relaciona precisamente con dar firmeza, solidez, seguridad a algo. Implica, en este caso en particular, la creación de una cultura organizacional, el desarrollo del capital humano, de las personas que son lo más importante en las instituciones, personas que permiten a una institución mejorar sus funciones, optimizarlas”, agregó.
Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, reiteró el llamado al próximo gobierno a revisar la calidad profesional de los elementos que integran la corporación.
Al encabezar la ceremonia por el cuarto aniversario de Gendarmería; pidió que antes de tomar decisiones, debe de existir un conocimiento pleno de la institución y sus grandes capacidades. “Y quiero nuevamente hacer un llamado respetuoso y cordial, a quienes tomarán las riendas de seguridad en este país, a que revisen con detenimiento la calidad humana y profesional de las y los policías que constituyen a la Policía Federal, que les den las oportunidades de seguir creciendo, que sepan que lo que están buscando está ya hoy uniformado”.