Un juez federal negó a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión en contra del empresario Carlos Ahumada Kurtz, por los cargos que le hicieron Rosario Robles Berlanga y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un presunto fraude.
El caso es referente a la denuncia hecha en el año 2013 por la ex dirigente del PRD, quien acusó a Ahumada Kurtz de utilizar su firma plasmada en una hoja en blanco, para elaborar un pagaré falso y demandar así el pago de aproximadamente 400 millones de pesos.
En este caso el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Rodrigo Rosales Salazar, consideró que la fiscalía no presentó indicios suficientes como para llevar a juicio a Carlos Ahumada por los delitos de falsificación y fraude.
Ante este fallo judicial, la Fiscalía ya apeló esta decisión y el Segundo Tribunal Unitario Penal, con sede en la Ciudad de México, analiza si ratifica o rectifica el acuerdo del juez Rosales Salazar.
Carlos Ahumada permanece en Argentina, luego de que el fin de semana pasado fue liberado bajo medidas cautelares, por el cargo de defraudación fiscal que presentó en su contra la FGR.
Esta negativa del juez se empata con la orden de aprehensión que solicitó la FGR por defraudación fiscal por un millón 472 mil 236 pesos contra Ahumada, la cual sí fue librada por un juez federal y dio lugar a que el empresario fuera detenido durante unas horas, el pasado viernes en Buenos Aires, Argentina.
De acuerdo a la Fiscalía, la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene detectado que el empresario no ha pagado más de un millón 400 mil pesos por concepto de ISR.
Esta denuncia viene desde la administración anterior, cuando en octubre de 2016 Hacienda formuló querella por defraudación fiscal equiparable ante el Ministerio Público Federal (MPF) en su contra por haber omitido su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2012, dejando de pagar más de un millón 400 mil pesos.