Un juez federal negó a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, una suspensión definitiva que había tramitado contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra por delitos del fuero común.
El Juzgado Decimosexto de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México fue quien determinó negarle la protección de la justicia federal al exgobernador que, además, buscaba blindarse contra cualquier orden de comparecencia, localización, presentación y su ejecución que tuviera en su contra.
Te puede interesar: Javier Duarte tiene en trámite tres amparos
“Se niega la suspensión definitiva a *** contra los actos y autoridad precisados en los considerandos segundo y tercero, por los motivos expuestos en este último”, se puede leer en registros en el Consejo de la Judicatura Federal.
Esta resolución ocurre más tres meses después de que se diera a conocer que el exgobernador tiene una orden de aprehensión por el presunto delito de desaparición forzada, relacionada con el hallazgo de restos de personas en una barranca conocida como La Aurora en Emiliano Zapata, Veracruz.
Tal como lo dio a conocer El Sol de México en enero pasado, este amparo es uno de los más de tres recursos que el gobernador tramitó luego de que se diera a conocer que el gobierno de Guatemala dio su permiso para que autoridades mexicanas lo apresaran por el presunto delito antes mencionado, mismos que han sido denegados uno a uno.
El exgobernador está en la cárcel desde abril de 2017, sentenciado a nueve años de prisión, por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, los recursos fueron presentados para que, en caso de salir en libertad anticipada en su proceso actual como se dio a conocer por tener “buena conducta”, el exgobernador no pudiera ser detenido por el delito de desaparición forzada, que sí amerita la prisión preventiva.
La negación de este amparo ocurrido hace dos días abre la posibilidad para que Duarte pueda acudir a un Tribunal para que revise esta negativa, aunque en caso de recuperar su libertad, aun podría ser detenido dado la negativa del juez de ampararlo.