Un tribunal federal negó amparar al exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por un supuesto desvío de recursos públicos por alrededor de 379 millones de pesos.
En sesión virtual, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México, con sede en Toluca, concluyeron que la orden de detención por peculado que pesa sobre Duarte Jáquez cumple con todas las formalidades legales y, por tanto, debe continuar vigente.
De esta forma quedó confirmada la sentencia dictada por el juez Gamaliel Ruiz quien rechazó, el 16 de abril del año pasado, amparar a César Duarte contra la orden de aprehensión librada en su contra.
Según las investigaciones el exmandatario estatal ordenó una contratación simulada por 379 millones 204 mil 999 pesos, con el objetivo de tener disponibilidad de efectivo para pagos ilegales relacionados con gastos para las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016.
César Duarte, quien ha sido ubicado en Estados Unidos, se encuentra prófugo de la justicia y es investigado por las autoridades mexicanas por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y lavado dinero.