Niegan amparo a Rosalinda González, esposa de “El Mencho”, para continuar proceso en libertad

Previamente, la esposa del jefe criminal fue detenida en 2018 por presunto lavado de dinero, pero fue liberada tras pagar una fianza

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · martes 18 de octubre de 2022

Rosalinda permanece presa en el penal femenil de Coatlán del Río, Morelos, desde noviembre de 2021, cuando fue detenida en Zapopan, Jalisco | Foto: Pixabay

Un Tribunal Colegiado negó a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un amparo con el que buscaba abandonar la cárcel y continuar en libertad el proceso en su contra por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita en beneficio del grupo liderado por su marido.

Rosalinda permanece presa en el penal femenil de Coatlán del Río, Morelos, desde noviembre de 2021, cuando fue detenida en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República en una operación que fue considerada "un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en Jalisco".

Te puede interesar: Niegan a hija de El Mencho suspensión contra orden de aprehensión

Previamente, la esposa del jefe criminal −por el que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares− fue detenida en 2018 por presunto lavado de dinero, pero fue liberada tras pagar una fianza.

No obstante, tras su captura el año pasado ya son repetidas ocasiones que las autoridades le niegan continuar con su proceso en libertad, por eso desde marzo de este año la defensa de González Valencia promovió diversos amparos de revisión contra la negativa de que su clienta salga del penal de Morelos.

El último recurso fue aceptado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del decimoctavo circuito, con residencia en Cuernavaca, Morelos, sin embargo, esta tarde se conoció que se le volvió a negar el requerimiento.

La defensa argumenta que Rosalinda padece hipertensión, glaucoma y cateterismo de riñón, lo que pone en riesgo su vida y por lo que necesita salir de prisión para recibir la atención médica adecuada. Además, señala que debido a que tiene que atenderse con regularidad, no es viable que se sustraiga de la justicia.

Sin embargo, hasta ahora ya son varios recursos que le niega la justicia, que a pesar de aceptar que las enfermedades son graves, no son mortales.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music