El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, no podrá acceder a la carpeta de investigación relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por la cual se emitió una orden de captura en su contra.
Así lo informó el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, al ratificar la sentencia que emitió el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México el 11 de febrero de 2021 en la que negó la expedición de las copias.
Zerón de Lucio, quien es buscado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia, ilícitos relacionados con las investigaciones que se realizan por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, litiga en tribunales las ordenes de aprehensión en su contra.
El extitular de la AIC busca acceder al expediente que inició la Agencia Octava Investigadora adscrito a la Unidad Especializada "B" en Investigación adscrito a la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.
El 27 de abril pasado la FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), logró una nueva orden de aprehensión en contra de Zerón, la cual se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con ficha roja de Interpol.
La orden de detención se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto sicario de la organización criminal “Guerreros Unidos”, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la causa penal, si Zerón es capturado en territorio mexicano, inmediatamente debe ser trasladado al Reclusorio Oriente donde se encuentra el juzgado que emitió la orden de aprehensión en su contra.
La ficha roja de Interpol señal que si es ubicado en el extranjero se deberán realizar las gestiones diplomáticas necesarias para su extradición y presentación ante el juez donde es requerido.