El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien buscaba evitar ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR).
Rosario Robles enfrenta cargos por el caso de la "Estafa Maestra", donde es acusada por el delito de ejercicio indebido de la función pública; sin embargo, se presumía que no pisaría la cárcel al no ser considerado como un delito grave.
El rechazo de otorgar la suspensión definitiva tiene que ver con que hasta el momento, ninguna autoridad judicial, particularmente la Fiscalía, ha pedido orden de detención en su contra.
El jueves pasado el juez había concedido la suspensión provisional y requirió a Robles la exhibición de una garantía por 69 mil 500 pesos, la cual fue financiada el pasado martes.
Rosario Robles inició una demanda de amparo a través de sus abogados, luego de que la FGR pidió a un juez que citara a la exfuncionaria a una audiencia y así proceder penalmente en su contra, por irregularidades relacionadas con la llamada Estafa Maestra.
Este miércoles al negar la suspensión definitiva, el juzgador ordenó devolver a Robles el billete de depósito con el que exhibió la garantía que se le requirió, ya que hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha solicitado orden de aprehensión en su contra.
Ante la inexistencia del acto reclamado, la FGR solicitó el sobreseer del amparo, sin embargo, el juez no se ha pronunciado al respecto.