No vamos a cubrir a nadie: AMLO sobre investigación a elementos de GN

El mandatario destacó nuevamente la labor del encargado de la Guardia Nacional en La Boquilla, "actuó muy bien, estoy ahora más seguro"

El Sol de México

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Los campesinos enfrentaron con palos a la Guardia Nacional / Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que sin importar de quién se trate, "no vamos a cubrir a nadie", haciendo referencia a los 17 elementos de la Guardia Nacional que se encuentran bajo investigación por el enfrentamiento en Chihuahua, donde una mujer murió y su esposo resultó gravemente herido.

"No vamos a cubrir a nadie, si hay abuso de autoridad, si se comete un crimen se tiene que castigar, no vamos a ocultar un crimen".

Por tanto, el mandatario se comprometió a no ocultar nada, "la verdad por delante".

➡️ Tengo muy buena información: AMLO a Corral sobre conflicto en La Boquilla

Asimismo destacó por segunda ocasión la labor desempeñada por el elemento encargado de la Guardia Nacional en el lugar, "actuó muy bien, estoy ahora más seguro", dijo.

Comentó que en la confrontación eran 400 elementos de la Guardia Nacional, pero entre los inconformes y "los acarreados" superaban esta cantidad.

"Lo que pasó fue aparte de lo de La Boquilla, fue cerca de Delicias y como a las 9 de la noche".

Ayer, la Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía de Chihuahua a 17 de sus elementos para investigarlos luego de que ayer muriera una mujer y su esposo resultara herido de gravedad tras el enfrentamiento en este estado por el conflicto que mantienen en la presa de La Boquilla.

El coronel Didier Peralta adelantó que el caso será juzgado por un tribunal civil y detalló que además de los elementos a investigar, se entregó la misma cantidad de vehículos y las armas que se emplearon durante el ataque.

➡️ Agricultores de Chihuahua, en lucha para que no se envíe agua a EU

Durante la madrugada del jueves, el personal de la Guardia Nacional, que viajó de la Ciudad de México, para dar seguimiento al caso del ataque armado que protagonizaron los elementos, aseguraron que están en la mejor disposición de entregar todo lo necesario para esclarecer lo ocurrido y castigar a todos los responsables.

“Estamos entregando las armas, los vehículos y 17 elementos ya están en manos de la Fiscalía General del Estado, nosotros respondemos a todas las peticiones para que esto se esclarezca, no nos estamos ocultando y estamos atendiendo a todos los requerimientos que nos está haciendo el estado” refirió.