En el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó que se revise la actuación de las agencias extranjeras en México.
“No vamos a ser tapadera de nadie y decir las cosas como son, y en estas cosas que también se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos que actúan en México, y los gobiernos extranjeros”, pidió durante la conferencia mañanera.
López Obrador reclamó que hubo acuerdos mutuos con el gobierno de Estados Unidos, como el de Rápido y Furioso, el cual permitió que se cometieran crímenes.
Por lo que Estados Unidos no se puede deslindar de su responsabilidad.
“A ver, lo de Rápido y Furioso, ¿no fue convenido, no fue un acuerdo? Estuvo muy mal que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera. Los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos, también eso se tiene que tomar en cuenta”, argumentó.
Entre el 2006 y el 2011, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos celebró dicho plan con el gobierno de Felipe Calderón, por el que se introdujeron más de dos mil Armas de Estados Unidos a México y terminaron en manos de la delincuencia organizada.
López Obrador reiteró que no habrá persecución política contra Genaro García Luna, pero tampoco será tapadera de nadie y proporcionarán la información solicitada a la Unión Americana.
También informó que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una transferencia de las cuentas de García Luna a la de un familiar, según les reportó el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.