La instrucción del presidente López Obrador es muy clara: “no vamos a solapar ni a proteger a nadie y la investigación hasta el momento ha llevado al señor Lozoya (Emilio) y a sus cercanos’’, refrendó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, al opinar del ex director general de Pemex.
Entrevistado en el Senado, a donde acude a las mesas de trabajo sobre outsourcing, el funcionario explicó que han sido presentadas ante la Fiscalía General de la República cuatro asuntos y están por concluir otras dos investigaciones.
De las dos investigaciones tiene que ver con Fertinal y otra relativa al astillero en España, ésta que ha causado una afectación a Pemex por 50 millones de euros. Estamos terminando esas investigaciones para darle información a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República.
Nieto Castillo apuntó que cuatro procesos han sido denunciado y la Fiscalía ha judicializado dependiendo las órdenes de aprehensión.
¿En ninguna aparece el nombre del ex presidente Peña Nieto?
Hasta este momento no.
¡Al ex presidente no lo investigan por corrupción?
Lo que estamos haciendo es desarrollando los procesos de investigación y la instrucción que tenemos del presidente es muy clara, no vamos a solapar ni proteger a nadie y la investigación hasta el momento ha llevado al señor Lozoya y a sus más cercanos.