La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que sí hay elementos para sancionar al exdelegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, por una falta administrativa grave.
Durante la conferencia mañanera, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, explicó que ya turnaron los resultados de la investigación al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y así se resuelva la sanción final.
“Sí encontramos que hay elementos, que sin manchar y sin atacar la presunción de inocencia, elementos de posible asignación de una falta administrativa, en este caso sería una falta administrativa grave, y, por lo tanto, también tendría que substanciar y resolver el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de acuerdo a lo que nos indica la Ley General de Responsabilidades”, informó.
Además, por este caso investigaron e inhabilitaron a las empresas Lomedic S.A de C.V y Laboratorios Solfran, quienes mantienen un proceso de impugnación a dicha sanción.
La denuncia contra Lomelí es una de las ocho que investigación en proceso que se llevan a cabo contra delegados federales en distintas entidades, de quienes en octubre se dio a conocer que eran 10 los acusados.
Sandoval Ballesteros detalló que se habían presentado 102 denuncias contra la Secretaría del Bienestar, de las cuales 24 ya fueron concluidas.
Entre las principales acusaciones destacan usurpación de funciones, abuso de funciones, proselitismo, violencia de género y nepotismo.
Cabe recordar que Carlos Lomelí, también excandidato a la gubernatura de Jalisco por Morena, renunció en julio del año pasado al cargo de delegado federal, luego de que la SFP inició una investigación en su contra por presunto conflicto de interés con empresas farmacéuticas de su propiedad y familiares.