En la lucha por combatir la corrupción en el país, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que se bloquearon de enero a diciembre de 2019, cinco mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares que antes eran usados por grupos delincuenciales de cuello blanco y delincuencia organizada.
Informó que durante el sexenio pasado se bloqueó tan sólo a 57 personas y "hoy hay más de mil 371 sujetos bloqueados y 12 mil 74 cuentas congeladas" como parte del combate a la corrupción.
Al dar a conocer el informe de labores de la UIF, Nieto Castillo informó que antes del arribo de la nueva administración, se perdían 80 mil barriles diarios de petróleo por la corrupción y sustracción, "se logró bajar esa cifra a cuatro mil barriles".
Asimismo dijo que a través de empresas fachada se perdían 324 mil millones de pesos por defraudación fiscal.
En este sentido hasta el año pasado sólo había 113 denuncias por estos delitos, cifra que creció a 160, además de que se dio vistas a autoridades ministeriales y de la función pública de 360 personas por causales de responsabilidad penal y administrativa como peculado, electoral, defraudación fiscal entre otros.
Resaltó que de enero a diciembre del 2019 se han bloqueado mil 23 millones de pesos y a nivel global se han hecho 87 peticiones a países como Andorra, España, Estados Unidos, Panamá, Suiza y Brasil, por temas de corrupción en el medio político.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que gracias a que no se ha permitido la corrupción y a la implementación de la austeridad republicana se podrá financiar el desarrollo del país.