La defensa de Héctor Luis “Güero” Palma Salazar sostuvo que la nueva detención de su cliente se dio de manera dolosa e ilegal por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que él cumplió con su sentencia tanto en México como en Estados Unidos, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, no crucificar a su cliente.
Luego que un Juez otorgó a la FGR arraigo por 40 días contra Palma Salazar por probables delitos contra la Salud y Delincuencia Organizada, Martin Hernández, abogado defensor del Güero Palma, explico que promoverá un amparo en contra del arraigo y la incomunicación en la que tiene al cofundador del Cartel de Sinaloa.
Explico que desde el 2016, fue exonerado del delito de Delincuencia Organizada y llegó deportado de Estados Unidos gracia a un acuerdo que hizo con los fiscales.
“La defensa que tuvo en California nos hizo llegar el acuerdo en el que se estipula que autoridades judiciales de EU, lo sancionaron y se cumplió la sentencia por lo cual quedo libre”.
El litigante agrego que en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido), la FGR lo interrogó sobre dos casos de asociación delictuosa, y delincuencia organizada. “Se acreditó que no hay prueba como para tenerlo retenido, por eso fue que pidieron el arraigo”.
Afirma que Palma Salazar ya obtuvo su libertad luego de casi 5 años de proceso donde de manera dolosa, la FGR alargo el proceso violando la presunción de inocencia.
Acompañado de Rogelio Palma, hijo de Héctor Palma, el litigante sostiene que la PGR no presentó ningún testigo de cargo y su investigación se basa en información que recopilaron de los medios de comunicación y notas periodísticas.
“Todas esas pruebas las vuelven a retomar y las acompañan con esta averiguación previa que estaba archivada. El 3 de mayo, es decir dos días luego de haber obtenido su libertad, reactivan esa averiguación previa” señaló el litigante.
Expuso que de acuerdo al Código Penal hay tres hipótesis para detener a una persona, estar cometiendo un delito, que alguien lo señalara o que pudiera traer algún objeto o producto del delito, “pero en ninguna esa hipótesis encaja mi cliente”.
En este sentido, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no se cometa una injusticia. “El 30 de abril obtuvo su libertad, pero inicio un calvario, en nombre de la sociedad, la familia y de Dios no crucifique a mi cliente”.