Detienen en Tabasco a implicado en fraude de Oceanografía

La orden de arresto se llevó a cabo en el estado de Tabasco por su probable responsabilidad en la violación a la Ley de Instituciones de Crédito

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · jueves 11 de julio de 2019

Foto Especial

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Erick Cervantes Murillo a quien se le relaciona con el quebranto patrimonial a Banamex por más de cinco mil millones de pesos, caso relacionado con la operación fraudulenta de Oceanografía.

La orden de arresto se llevó a cabo en el estado de Tabasco por su probable responsabilidad en la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Como parte de las investigaciones sobre la operación fraudulenta de Oceanografía, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) (hoy Fiscalía General) detecto la desaparición de documentos relacionados con los créditos inflados que concedió Banamex a la compañía de Amado Yáñez y que corresponden, por lo menos, al último trimestre de 2013 y primer trimestre de este año.

En 2014, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que la indagatoria en contra de la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) se habría detonado a partir de una denuncia que interpuso Banamex ante el Ministerio Público en Tabasco por la sustracción de documentos.

Es así que la procuraduría de Tabasco remitió el expediente a la PGR y se ubicó como probable responsable de la desaparición de documentos al cajero Erick Cervantes Murillo, empleado de una sucursal de Villahermosa donde se tramitaron créditos irregulares, por lo que se emitió una orden de detención.

Este jueves la Fiscalía general informó que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo de un Juez de Distrito, el mandamiento judicial en contra de Erick “mismo que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) que se desplazaron a dicha entidad.

La Fiscalía General de la República señala que la aprehensión de Erick se realizó con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió en la Ciudad de México.

El ahora detenido contaba con orden de aprehensión por un delito previsto en el artículo 112, fracción III, de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual establece sanciones para empleados de una institución de crédito o quienes intervengan directamente en la autorización o realización de operaciones, a sabiendas de que éstas resultarán en quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución, en términos del artículo 13 fracción III del Código Penal Federal, el cual refiere que son autores o partícipes de un delito los que lo realicen conjuntamente.