Ocultan datos en venta de la mansión de Zhenli Ye Gon: abogados

Los abogados señalan que no hay un domicilio fiscal del comprador

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 23 de septiembre de 2019

La mansión de Las Lomas fue comprada en una subasta por la fundación Butaca Enlace / Foto: Laura Lovera

La defensa de Zhenli Ye Gon, acusa que hay resistencia de dos juzgados para no dar a conocer el domicilio fiscal de la fundación “Butaca Enlace”, que fue la que compró su residencia de Las Lomas a nombre del empresario Carlos Bremer, pero no hay domicilio fiscal por lo que el Servicio de Administración Tributaria estaría cayendo en una irregularidad.

Los abogados de Ye Gon, actualmente preso en el penal del Altiplano, señalan que no dan por perdida esta batalla legal, “tenemos esperanza de que nos regresen la propiedad es un tema de carácter jurídico y penal que es reparable, es decir, cuando él recupere su libertad puede pedir le regresen sus propiedades”, señala Juan Luis Gómez Jardón abogado defensor del empresario.

Indica que solicitaron a los jueces en materia penal y administrativa el domicilio fiscal de la fundación, pero se han negado a girar oficio al SAT para conocer el domicilio fiscal.

“(Butaca Enlace) es quien compró la casa, no Carlos Bremer, por eso queremos conocer el domicilio fiscal”.

Refiere que otra de las irregularidades es que la Ley del Código Civil Federal señala que tienen tres año para que la mansión de Ye Gon causara abandono, pero resulta que el gobierno federal hizo el tramite 12 años después de que la Procuraduría General de la República la intervino en 2007, lo cual constituye una irregularidad.

El 15 de marzo de 2007 se llevó a cabo la diligencia de allanamiento han pasado 12 años, y no puede ser posible que tres días antes de la compra se haga la declaratoria de abandono.

“Lo que buscamos, dice, es que prevalezca el Estado de Derecho, se acaba de aprobar la extinción de dominio, donde dice que el Estado te puede quitar tus bienes sin que hayas sido declarado culpable, esto es un terrorismo fiscal porque en este asunto es del año 2007 le están aplicando una ley cuando aún no haya sentencia condenatoria”.

Jardón señala que no dan por perdida esta batalla legal “tenemos esperanza de que nos regresen la propiedad es un tema de carácter jurídico y penal que es reparable, es decir que cuando el recupere su libertad puede pedir le regresen sus propiedades”.

La semana pasada el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundado el recurso de queja que interpuso Zhenli Ye Gon para impugnar la resolución de la juez que le negó la suspensión provisional contra la venta de la residencia de las Lomas.

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Armando Cruz Espinosa, quien propuso dejar firme el fallo de la juez Laura Gutiérrez de Velasco, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en materia Administrativa.

Zhenli Ye Gon continúa la batalla legal por residencia de Las Lomas. Presentó la demanda de amparo el pasado 28 de agosto y en ella señaló como actos reclamados la investigación relativa al destino que se dio al numerario confiscado; la orden y trámite para llevar a cabo la venta publica de inmueble y la falta de notificación.

La juez Gutiérrez de Velasco admitió a trámite la demanda, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal se declaró incompetente para conocer el asunto; no obstante, le negó la suspensión provisional. Será el próximo 1 de octubre cuando se realice la audiencia constitucional en la que la impartidora de justicia resuelva si le concede o no el amparo al empresario mexicano de origen chino.