El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reprobó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No basta con “precisar quién curará la enfermedad, hay que atender y prevenir sus causas […]Las políticas públicas, las normas que se emitan y las acciones que se adopten deben disminuir los problemas, no multiplicarlos”.
Luego de advertir que el apartado constitucional que establece a las Fuerzas Armadas como la base de la Guardia Nacional, está lejos de garantizar el mando civil en todas las regiones.
Demandó que se revise el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en lugar de aumentar el número de delitos que impongan la prisión preventiva, pues se requiere de juicios justos que garanticen que no habrá impunidad ni se castigue injustamente.
González Pérez pidió que en su lugar, atiendan las recomendaciones de la CNDH, pues “es una mentira, una excusa falaz ante la falta de respuestas pertinentes frente a la realidad que enfrentamos. Por el contrario, es de nuestro mayor interés que nuestro país recupere los niveles mínimos de seguridad y cuente con un entorno de paz”
Tras advertir que “la utilización de medios reactivos, sustentados en el uso de la fuerza”, aumentarán la situación que se pretende corregir, por lo que demandó que se apliquen modelos de prevención y fomento a la convivencia ciudadana.