La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal orden de aprehensión en contra del empresario Miguel Alemán Magnani, accionista de la aerolínea Interjet y presidente de Grupo Alemán (Galem), por el presunto delito de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos.
Fuentes judiciales confirmaron a El Sol de México que la FGR judicializó la carpeta de investigación en contra de Magnani, quien en febrero pasado fue denunciado por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que en 2018, en su calidad de vicepresidente de la aerolínea Interjet, no notificó a la dependencia federal sobre un total de 66 millones 285 mil 195 pesos en impuestos.
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La denuncia fue presentada a partir de una denuncia ciudadana, donde se señala que Interjet no pagó al fisco dicha cantidad correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenido a sus trabajadores en diciembre de 2018.
Como dio a conocer este diario, el 12 de agosto de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que estaba en proceso de cobro un adeudo de Interjet.
Ese día se conoció que el SAT embargó a la aerolínea para forzar el cobro de deudas fiscales de 2013 y 2017.
El SAT buscaba retener 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo de la aerolínea para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.
El 30 de agosto de 2019, la agencia Bloomberg publicó declaraciones del director financiero de Interjet, Raúl López, en las que señalaba que las pérdidas acumuladas de la empresa la llevaban a la “bancarrota técnica”.
La empresa dirigida por Miguel Alemán Magnani negó la versión y calificó de “irresponsable” la publicación.
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Los rumores de la quiebra llegaron hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien salió en defensa de Miguel Alemán, miembro de su Consejo Asesor Empresarial. El 28 de noviembre de 2019 se ofreció a ayudar a la familia para evitar que su empresa fuera a la quiebra.
“Tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes para ayudar a que no fracasen, que no quiebren las empresas mexicanas”, dijo el fundador de Morena, aunque descarto que eso fuera un rescate: “No es recurrir al Fobaproa”.
En su momento, Miguel Alemán Magnani dijo que Interjet no requería ser rescatada ni por el gobierno ni por un grupo de inversionistas. "Se trata de suposiciones y golpes bajos", declaró el empresario.
“No hay ningún rescate (de Interjet), siempre ha estado bien y está bien la empresa”, añadió.
Interjet se ampara para que no se publique el embargo
En exclusiva, El Sol de México informó que Interjet se amparó para que no hiciera publico el embargo de sus cuentas bancarias y bienes que se hicieron en 2019 por un adeudo fiscal de más de 548 millones de pesos.
El gobierno federal, a través del SAT, decretó el embargo de Interjet el 26 de junio de 2020, y un día después designó a América González Avalos como depositaria de la empresa e interventora con cargo a la caja.
Inconforme con esto, la empresa se amparó en contra del acuerdo de nombramiento de depositaria e interventora con cargo a la caja de ABC Aerolíneas, sociedad anónima de capital variable, y contra el procedimiento a inscribir el embargo del que fue objeto ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, es decir que se hiciera publico.
A través de sus apoderados legales, la aerolínea solicitó el amparo y la protección de la justicia federal por el embargo de las cuentas bancarias, el levantamiento de las actas de embargo practicado a la negociación y a los registros marcarios.
Sin embargo, en febrero de 2020, Interjet se desistió de la demanda de amparo que interpuso en contra del SAT sin que se hubiera llegado a dictar sentencia sobre la legalidad de la actuación del SAT.
En noviembre de 2020, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, rechazó que hubiera acuerdos con Interjet para el pago de impuestos atrasados.
Refirió que desde 2019 se han mantenido reuniones con directivos de la compañía, pero que no había un acuerdo para que Interjet cumpliera con el pago de impuestos que adeuda de los años 2013 a 2018.
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La jefa del SAT subrayó que la situación que vive la empresa no tiene que ver con la crisis de la pandemia, ya que los adeudos son desde 2013.
En diciembre pasado cedió el control de Interjet a Alejandro del Valle, quien no pudo mantener a flote la empresa pese el anuncio de una inversión por 150 millones de dólares y se anunció su quiebra.
Interjet suspendió operaciones indefinidamente desde el pasado 18 de diciembre debido a los problemas financieros a los que se enfrenta con una deuda de más de mil 200 millones de dólares a empleados, acreedores y al fisco.
El 22 de marzo, Del Valle informó la intención de los accionistas de llevar a Interjet al concurso mercantil y acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, esto con el fin de inyectar recursos a la compañía para cumplir con sus compromisos financieros y hacerse de una flota de 15 aeronaves para reiniciar operaciones en la segunda mitad de este año.
En abril pasado, el juzgado sexto de distrito en materia civil en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra contra Interjet, comenzar la liquidación de sus bienes y saldar adeudos por mil 250 millones de dólares con proveedores y el fisco.
En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda interpuso ante la FGR una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas, controladora de Interjet, Miguel Alemán Velasco y su hijo por presunta defraudación de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.