Directivos de la empresa Oro Negro, entre ellos Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, promovieron un amparo contra la orden de aprehensión que un juez libró en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de confianza y manejos indebidos de recursos en la administración de dicha compañía.
El recurso de amparo fue interpuesto ante Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, y quedó radicado con el número de Expediente: 627/2019. Además de Gil White, también se ampararon José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Carlos Enrique Williamson Nasi, directivos de Oro Negro.
“Conformidad con lo dispuesto en el artículo 117, de la Ley de Amparo, solicítese informe justificado a las autoridades responsables, quienes deberán rendirlo dentro del plazo de tres días siguientes a su notificación, en caso de que se niegue el acto reclamado y quince días en caso afirmativo, para lo cual tendrán que acompañar, en su caso, copias fotostáticas certificadas, legibles, completas y en orden cronológico, de las constancias que sean necesarias para apoyarlo”, señala el acuerdo emitido este miércoles.
Los directivos van contra la orden de aprehensión y la ejecución de esos actos de molestia, por lo que el juzgador programó la audiencia constitucional el próximo 20 de agosto.
De acuerdo a la investigación, a los directivos se les acusa de cometer un daño a inversionistas extranjeros por más de 750 millones de pesos, pero los delitos que se les imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir no son graves y se pueden enfrentar en libertad.
La denuncia está radicada en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quien los acusa de desviar recursos del Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank, y de hacer disposiciones ilegales por más de 750 millones de pesos.
Los directivos citados tenían bajo su control a Perforadora Oro Negro y a Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.