Un juez federal otorgó un amparo a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario N, lo que abre el camino para que pueda llevar en libertad el proceso que se inició en su contra por la llamada Estafa Maestra.
La medida judicial fue otorgada por el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, quién ordenó al juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, revisar de nueva cuenta la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso a la ex jefa de Gobierno el pasado 13 de agosto de 2019.
Fue el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien en 2019 le dictó prisión preventiva a Rosario N Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, argumentó el riesgo que se sustraiga de la acción de la justicia. A partir de ese momento la defensa de la ex titular de Sedesol apelo la resolución e juzgados.
Este jueves el juez Mejía Ojeda determinó que su homologo, Ganther Alejandro Villar Ceballos no valoró correctamente la solicitud de la ex secretaria de estado para enfrentar su proceso fuera del penal de Santa Martha Acatitla.
Explico que el juez de control omitió expresar los razonamientos suficientes que lo llevaron a concluir que resultaba improcedente modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, o bien, por qué no han variado de forma objetiva las condiciones que justificaron su imposición.
Con estos argumentos ordenó al juez Ceballos, dejar sin efecto la audiencia de 30 de abril de 2020, de la causa penal 314/2019, a partir del momento en que resolvió respecto de la revisión de la medida cautelar solicitada por la defensa de la quejosa.
La Fiscalía General de la República (FGR), acusa a la también ex jefa de gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, un desvío de más de 5 mil millones de pesos en un caso de triangulación de recursos a través de universidades públicas estatales y empresas fantasma conocido como La Estafa Maestra.
Aunque el delito no es considerado grave, el juez Padierna consideró que existía riesgo de fuga por parte de la señalada, motivo por el cual ordenó su detención y encarcelamiento.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los últimos meses, la defensa de Robles N, ha promovió numerosos amparos para que su estancia en reclusión sea valorada nuevamente, por lo que todos los amparos fueron concentrados en el Juzgado Tercero de Distrito para evitar sentencias contradictorias.
Con este amparo, el juez Ceballos deberá fijar hora y fecha para que se lleve a cabo una nueva audiencia de revisión de medida cautelar y emita una nueva determinación sobre la continuación de la medida de prisión preventiva justificada, o de ser procedente, resolver sobre una o diversas a la solicitada.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️