Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ratifique y confirme la Comisión de la Verdad y respete la autonomía del Tribunal Federal en Tamaulipas, que aprobó dicha figura.
Durante una manifestación frente al máximo tribunal del país, organizaciones sociales, estudiantes normalistas, y padres de los estudiantes, demandaron a las autoridades judiciales dar a conocer lo más pronto posible los veredictos de las más de 100 personas detenidas por estos hechos.
Los inconformes fueron recibidos por el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales quien se comprometió tramitar con rapidez el tema de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos, y una comitiva se con reunió con el ministro a quien externaron la necesidad de revisar la decisión que emitió el Tribunal Colegiado y que la Procuraduría General de la República no ha acatado.
“En este punto se comprometió el presidente de la Corte, las ministras, que en cuanto llegue aquí en la Suprema Corte hará el análisis de todo el expediente y se someterá análisis para dar muy pronto la resolución que ellos consideren, que debe de ser, conforme a derecho”, expresó el vocero.
De la Cruz, señaló que es indispensable la conformación de la citada comisión para explorar otras líneas de investigación, inclusive al Ejército mexicano.
“Es necesario que también se indague a la zona militar y los batallones de Guerrero para descubrir si estos también están involucrados en la desaparición de los jóvenes... El caso se le cayó a EPN y la verdad histórica dejo de existir, ya que hubo manipulación en las indagatorias”, afirmó.