Por los presuntos delitos de genocidio, discriminación y comisión por omisión del servicio público, padres de niños con cáncer acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar una denuncia en contra del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Andrea Rocha, abogada de los padres de niños con cáncer indicó que esta es la primera denuncia en contra de Gatell, y la sexta contra funcionarios del gobierno federal, incluido el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Afuera del edificio sede la FGR en la Glorieta de Insurgentes, el grupo de inconformes informaron que el subsecretario de salud los difamó y provocó la estigmatización de los menores y sus familiares con sus comentarios.
Luego de que el Subsecretario afirmara en un programa de televisión que las familias de niños con cáncer son parte de un complot golpista, y que este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado, los familiares de los niños acudieron a la oficialía de partes de la FGR a interponer la denuncia correspondiente.
“Esa idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista” dijo López -Gatell en el programa de televisión El Chamuco TV.
Andrea Rocha, informó que la denuncia es derivada de las declaraciones que dio el subsecretario, la falta de medicamentos que han padecido los menores y que no han cumplido con las acciones que debe como funcionario. La denuncia fue firmada por 15 papás
"Derivado de que a los papás nos llamó que somos solo 20 personas, quiero decirles que todos los papás que están en el amparo, de verdad se les rompe el corazón a las mamás y empezaron a llorar, mencionaron que ellas tienen que vivir un viacrucis para que ellas lleguen a la clínica y les digan que sus quimioterapias no las tienen", indicó.
El pasado 21 de marzo, un total de 10 diputados federales del PRD presentaron una denuncia de hechos ante la FGR contra Gatell al poner en riesgo la salud de la población al dar un paseo por las calles de la colonia Condesa de la Ciudad de México, a pesar de dar positivo a la prueba de Covid-19”.
Señalan que el vocero del gobierno federal en materia de salud, tenía pleno conocimiento de que la carga viral que en ese momento presentaba era alta y por lo tanto, seguía siendo factor de contagio por Covid-19 y pese a ello salió a la calle.
Otra denuncia contra el subsecretario fue la que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en septiembre pasado por una “labor deficiente y omisa” en el manejo de la pandemia.
En la denuncia también fueron incluidos el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
El PAN acusó al mandatario y a los funcionarios por una falta de reorientación de recursos hacia la atención de la pandemia y la insistencia y terquedad de reorientar dinero a obras faraónicas.
Los padres de niños con cáncer denunciaron que los fármacos que las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) se comprometieron a enviar el sábado 26 de junio no llegaron a los hospitales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde el 23 de junio, autoridades de salud se comprometieron a que este fin de semana llegarían claves de medicamentos a hospitales en donde hicieran falta, pero de nuevo nos tomaron el pelo.