El PAN en la Comisión Permanente emplazó a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR, a que en diez días hábiles presenten un informe de avances en las investigaciones de Odebrecht, los contratos de la empresa OHL, la Estafa Maestra, del exgobernador César Duarte, entre otros.
Los legisladores del PAN afirmaron que el actual es el sexenio en que México ha sido señalado una y otra vez por evidentes casos de corrupción.
Este es el legado de Enrique Peña Nieto, pues la corrupción desciende desde el Ejecutivo federal, donde inician las acciones al borde de la legalidad o en la ilegalidad, y cruza todo el sistema de gobierno.
En un punto de acuerdo, el PAN recordó uno por uno, los conocidos casos de corrupción: la “Casa Blanca”, el tren México Querétaro, los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, Odebrecht, los contratos de la empresa OHL, la Estafa Maestra, entre otros.
“La impunidad y los tratos especiales no son acordes con la democracia. Se necesita un sistema justo, en el que el amiguismo no tenga cabida”, manifestaron los senadores de Acción Nacional.
El PAN refrendó lo de Odebrecht, “la presunta financiación irregular de la campaña de Enrique Peña Nieto por parte de la trasnacional, calculada en una cifra de 200 millones de pesos”.
El caso de OHL con problemas de corrupción, concesiones excesivas y sobreprecios en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso una multa por 71. 7 millones de pesos en marzo de 2016., pero las sanciones a servidores públicos no se ha dado. Desde 2009 que se inauguró por Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, son nueve años de impunidad.
Los panistas también recordaron la Estafa Maestra. “La ASF empezó a documentar los desvíos en la Sedesol en febrero de 2015. Desde entonces, señaló que la dependencia había desviado 845 millones de pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre”. En el desvío habrían participado once dependencias entre las que destaca, Pemex, SEDESOL, SEP y ocho universidades. Son tres años de impunidad, dicen los panistas.