Paro del poder judicial: qué pasa con los juicios activos tras el paro

Si tú tienes interés sobre qué pasará con los juicios, aquí te contamos cuáles son los juicios que serán prioritarios

Byron Hernández / El Sol de México

  · sábado 24 de agosto de 2024

Poder Judicial rechaza Reforma Judicial y defiende su autonomía. Foto: Silvia Ortiz / El Sol del Centro

Tras el paro de trabajadores, magistrados y jueces del poder judicial que estalló el pasado lunes 19 agosto a manera de protesta por la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, muchos se han preguntado sobre lo que pasará con los juicios en curso.

Pese a que el paro amenaza con extenderse indefinidamente los jueces y magistrados han lanzado un comunicado donde exponen los juicios que serán prioritarios y los que no.

Si tú tienes interés sobre qué pasará con los juicios, aquí te contamos cuáles son los juicios que serán prioritarios.

¿Cuáles son los juicios prioritarios?

En entrevista con El Sol de México, Raúl García Camacho Juez Decimocuarto de Distrito en el Estado de México comenta que "se seguirán presentando justamente la atención a esos asuntos, tanto nuevos como ya en trámite", en los que se incluyen:

  • Afectaciones a la libertad de personas que estén en un proceso penal
  • Afectaciones a la salud
  • Derechos de migrantes
  • Custodias
  • Pensiones alimenticias
  • Vinculaciones a proceso penal
  • Determinaciones sobre medidas cautelares respecto a prisión preventiva
  • Extradiciones
  • Seguimiento a juicios de amparo
  • Atención médica al interior de penales federales.

¿Qué órganos del Poder Judicial de la Federación no se van a paro?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son los órganos que no se han sumado al paro indefinido del PJF en el país.

¿Cuándo se discutirá la reforma judicial?

Este miércoles 28 de agosto, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que la reforma judicial será discutida y, en su caso, aprobada en la primera semana de septiembre, esto luego de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió a los legisladores morenistas no acelerar la discusión de la reforma.

“(La judicial) es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y en su caso aprobar en la primera semana”, dijo el coordinador morenista en un receso de una reunión plenaria de los morenistas.

La reforma al Poder Judicial ha despertado críticas por parte de cámaras empresariales, gobiernos de países socios y partidos de oposición.

El pasado 22 de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la reforma ponía riesgos los negocios en México.

"El debate sobre la elección directa popular de jueces (...), así como la política feroz que se va a ver acá (...) amenazan la histórica relación comercial que hemos construido", dijo el diplomático estadounidense en conferencia de prensa.

Asismismo, trabajadores del Poder Judicial, así como jueces y magistrados, han repudiado la iniciativa ya que consideran que el Poder Judicial debe ser neutral y no responder a intereses de un partido político, así lo cuenta el juez Raúl García Camacho.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Lo que se está defendiendo aquí también son los derechos de las personas; derecho a que los siga juzgando un juez independiente, un juez imparcial, con autonomía, que no sea al color del partido".