Petróleos Mexicanos (Pemex) se desistió ante un juez federal de la acción penal contra la empresa Construcciones Industriales (Citapia), al no encontrarse pruebas que pudieran demostrar la existencia de una toma clandestina cerca o dentro de las instalaciones de la constructora ubicada en Atitalaquia, Hidalgo.
La empresa, una de las principales contratistas de Pemex, era acusada de Huachicol luego que en marzo del 2017, la PGR encontró ordeña de petroquímicos frente a la barda de la nueva refinería Miguel Hidalgo, cerca de las oficinas de la empresa, en el Parque Industrial de Atitalaquia, por lo que inició una investigación .
Ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Pachuca, el apoderado legal de Pemex transformación Industrial, Juan Alfonso Ríos Almazán, notificó la decisión de la empresa productiva de desistirse de cualquier acción legal ante la imposibilidad contar con los medios de prueba necesarios.
De acuerdo con el expediente de impugnación 1/2008, el juez federal, José Rogelio Alanís García, notificó de manera oficial al representante legal de Pemex Transformación Industrial que quedó firme el no ejercicio de la acción penal en el caso, mismo que fue enviado al archivo tras quedar totalmente concluido.
Te puede interesar: Policía Federal, a un paso de la huelga por retrasos en pagos
Anteriormente, la PGR ya había emitido el pasado 9 de mayo un acuerdo de no ejercicio de la acción penal en este asunto, que se produjo a la par de una campaña de desprestigio contra Citapia iniciada por la denominada compañía Conjunto de Soluciones Integrales (CSI) que igualmente se niega a cubrir 255 millones de adeudos a Citapia por obras realizadas en la planta Baterías Cárdenas Norte de Pemex, ubicada en Tabasco.
De las acusación por la presunta toma clandestina, Citapia se deslindó de cualquier responsabilidad en los hechos y pudo probar facturar de 8 a 10 millones de pesos anuales en combustibles para su maquinaria de los talleres de la región ante la razón social Servicios Atitalaquia S. A. de C.V., y facturar de 15 a 20 millones de pesos en combustibles para sus obras foráneas a través de la razón social Informática UG S.A. de C.V. (ULTRA GAS).
De esta forma y debido al incumplimiento de pagos de la empresa CSI, Pemex enfrenta pérdidas millonarias debido al gran atraso ya que la obra debería estar terminada el 27 de junio de 2016 y a la fecha no han concluido los trabajos por lo que el complejo dejó de producir 12 mil barriles diarios de hidrocarburo. La obra se vio suspendida luego de CITAPIA ejecutó el avance contractual del 79 por ciento del proyecto, debido a que CSI les impidió continuar por motivos desconocidos con la obra, en la cual se quedaron equipos y herramienta propiedad de Citapia.