La Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de al menos 27 empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos, 13 de las cuales tienen franquicia con Pemex, por lo que ya se presentaron cinco denuncias penal ante la Procuraduría General de la República, donde están relacionados 15 personas morales, quienes habrían tenido ganancias por estas actividad ilícita de hasta 6 mil millones de pesos, informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
El reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la PGR, señala que las empresas que habrían incurrido en práctica de huachicol están asentadas en Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, por lo que están pendientes 50 órdenes de aprehensión.
En Colombia también hay huachicoleo, usan combustibles para elaborar cocaína
En conferencia de prensa para presentar la “Estrategia para prevenir, investigar y sancionar la comisión del delito de robo de hidrocarburos”, Durazo detalló que las empresas investigadas tenían ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de éstos hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados a Hacienda.
Es decir, dijo, no compraban el hidrocarburo a Pemex a pesar de que algunas de ellas son filiales de la paraestatal.
Por su parte, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, recalcó que se han investigado 8 mil 482 sujetos, de los cuales se logró la identificación de 23 sujetos que llevaban a cabo actividades ilícitas.
“Otras nueve empresas, con montos relevantes y operaciones ilícitas, con una diferencia entre los litros que se venden y los que se compran, con cantidades 113 millones de litros en cada una de estas empresas”.
Gasolina se repartirá con pipas por al menos dos meses más
Por su parte, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional Mandamientos Penales y Amparo de la PGR, detalló que desde el 1 de diciembre pasado y hasta el 16 de enero, se iniciaron mil 831 carpetas de investigación por este delito, de las cuales 266 han sido con detenido y 565 sin detenido, lo que hacen un total de 435 detenidas en ese periodo.
Recalcó que en ese lapso se han judicializado 97 de estas carpetas y puestas a disposición 165 personas, 124 de éstas ya fueron vinculadas a proceso y 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva.
Recalcó que la acción contra el huachicol ha permitido detectar y neutralizar mil 21 tomas clandestinas y llevado a cabo 29 cateos, así como la confiscación de 4 millones 321 litros de hidrocarburo, 465 mil litros de gas licuado, 955 vehículos confiscados, 32 pipas recuperadas, 41 remolques 66 cisternas, 4 mil 749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego.
El despliegue militar ha permitido al Gobierno federal devolver a Pemex dos millones 605 mil litros de hidrocarburos y se han logrado que se dicte sentencia en 12 casos, 11 de los cuales son condenatorios. “Tenemos pendiente 50 órdenes de aprehensión por este delito”.
La estrategia contra el robo de hidrocarburos está conformada por un Comité de Inteligencia de la PGR, Semar, Sedena, Policía Federal, que auxiliará al ministerio público con información táctica en todas las denuncias, identificar el modus operandi de todos los eventos de robo de combustible vía inteligencia, identificar el número de investigaciones en curso, a efecto de establecer las redes de vínculos que establezcan la identificación de operaciones ilícitas.
También se enfocarán en la identificación de operadores regionales, testaferros y quiénes les brindan protección en calidad de servidores públicos, cuántos de éstos cuentan con mandamientos judiciales en su contra, además de darle seguimiento a procesos, consignaciones y programa de cumplimiento de órdenes de aprehensión.