El exdirector de Pemex, Emilio N, denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le pidieron en 2011 que se acercará a Luis Weyll, entonces director de Odebrecht, para que diera seis millones de dólares a la campaña del que se volviera presidente de México.
En una declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya declaró que conocía a Weyll desde antes de sumarse a la campaña del ex gobernador del Estado de México, por lo que le pidieron a él este acercamiento.
“Yo le pedí a Luis Weyll que apoyara la campaña y/o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que para tales efectos Odebrecht aportara 6,000,000.00 (SEIS MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS)”, indica la denuncia escrita presentada por el ex funcionario.
Lozoya apuntó que le ordenaron decir que con esta aportación Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara el priista.
“Hablamos del incremento en la construcción de obras y con ello el aumento en los contratos si al ganar Peña Nieto se materializaba la reforma energética”, narró.
Destacó que Peña Nieto ya conocía a Weyll y al propio Marcelo Odebrecht de una gira que hizo como gobernador a Brasil, el 11 y 12 de abril de 2010, en una reunión en la que también estuvo presente Juan Antonio Hinojosa, de Grupo Higa, uno de los contratistas preferidos en el sexenio pasado.
Emilio “N” cuenta que Odebrecht pactó aportar cuatro millones de dólares, de los cuales realizó transferencias mediante una empresa offshire por un total de 3.15 millones de dólares y el resto se pagó en efectivo por medio de Fabiola Tapia Vargas, socia de la empresa.
Luego de recibir los recursos, dijo que Luis Videgaray lo instruyó a realizar depósitos a diferentes cuentas en el extranjero. Posterior a eso y a la toma de protesta de Peña Nieto como presidente, fue invitado a dirigir Pemex.
En la declaración, el ex funcionario declaró que en febrero de 2013 Peña Nieto y Luis Videgaray le indicaron entregar “montos importantes de dinero” a la oposición para que votaran a favor de las reformas estructurales del entonces presidente.
“Yo intervine principalmente en la aprobación de la reforma energética entregando a través de terceros ciertos recursos en bolsas bancarias transparentes (que permitieran ver la denominación de los billetes) y maletas a senadores integrantes de la Comisión de Energía y un Diputado Federal, y que esos recursos eran, entre otros, los precisamente puestos por Fabiola Tapia en efectivo, en razón a las transferencias de Odebrecht”, añadió.
En la denuncia de 63 hojas, Emilio “N” refirió que entregó sobornos por un total de 164 millones de pesos a exlegisladores federales para que aprobaran la reforma energética en 2013.
Entre los entonces legisladores señalados por el ex director de Pemex están Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el PAN; Ernesto Cordero, Francisco Domínguez y José Luis Lavalle, exsenadores del PAN, y David Penchyna, exsenador del PRI.
Además señaló a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al primero lo señaló de cerrar negocios entre Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, por medio de sobornos, y al segundo de influir directamente en la asignación de contratos de la petrolera, como el de la compra de Agro Nitrogenados.
Lee aquí la denuncia completa de Emilio N ⬇