La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) acudió ante la Corte Penal Internacional para informar sobre los asesinatos de 102 periodistas y la desaparición forzada de 14 otros ocurridos entre 2012 y 2018 en México, informó este martes Christophe Deloire, secretario general de RSF.
RSF, junto con Propuesta Cívica, una organización mexicana, "ha decidido recurrir a la Corte Penal Internacional por los crímenes contra la humanidad cometidos contra periodistas en México" en los dos anteriores gobiernos, dijo Deloire en rueda de prensa.
Detalló que estos 102 asesinatos y 14 desapariciones podrían ser catalogados como "crímenes contra la humanidad" ya se cometieron "en el marco de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil, en este caso los periodistas".
Denunció además que en estos casos hubo una "evidente complicidad de las autoridades", quienes habrían estado involucrados al ordenar las agresiones u obstaculizar las investigaciones.
México fue gobernado de 2006 a 2012 por Felipe Calderón, del conservador Acción Nacional (PAN) y de 2012 a 2018 por Enrique Peña Nieto, del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional.
Emmanuel Colombié, representante de RSF para América Latina, explicó que se entrevistaron este martes con altos funcionarios mexicanos para comunicarles su iniciativa.
Según Colombié, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Interior), Alejandro Encinas, tuvo una respuesta "muy positiva".
Deloire dijo que Encinas les aseguró que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está "abierto" a esta iniciativa de RSF y Propuesta Cívica.
Estaba pactado un encuentro por la mañana con López Obrador y la delegación de RSF y Propuesta Cívica, pero fue cancelado con la promesa de reagendarlo. Deloire dijo que se sentiría "decepcionado" si no se concreta el encuentro.
Los representantes de RSF están buscando el respaldo del gobierno mexicano. El organismo puede presentar el informe sobre la situación de los periodistas ante la CPI, con sede en La Haya, pero la corte no tiene obligación de responder, lo que sí ocurriría si se tratara de un Estado.
RSF lamentó la impunidad que impera en los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas, que alcanza el 99%.
Recordó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, a nivel de Afganistán, Yemen y Siria.