La Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación en el Estado de México, dio cumplimiento a un mandamiento judicial por reclusión contra Zhenli Ye Gon por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ye Gon fue detenido en Estados Unidos y en 2016 extraditado a nuestro país luego de la incautación de 205 millones de dólares en efectivo en un residencia de Lomas de Chapultepec.
La dependencia informó que, derivado de la investigación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron al penal de máxima seguridad de El Altiplano para cumplir el mandamiento judicial.
Refiere que con motivo del debido cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dentro de la causa penal, por la probable responsabilidad en la comisión del delito antes señalado.
Zhenli quedó en el mismo penal federal a disposición de la autoridad judicial que lo reclama, para continuar con las diligencias del proceso penal que se le sigue.
Al ciudadano de origen chino se le relacionó con el trasiego de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina, además, se le relacionó con un decomiso de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en el año 2006.