El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, instruyó a agentes del Ministerio Público de la Federación, policías federales ministeriales, peritos y demás servidores públicos, a colaborar con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en la atención de hechos que pudieran constituir delitos electorales.
Mediante una circular, el fiscal refiere que en caso de tener conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales sin detenido, los agentes ministeriales deberán dar inicio a la indagatoria e informar de inmediato por medio del correo electrónico institucional a la FEDE, sin perjuicio de que se realicen u ordenen las diligencias urgentes, inmediatas y necesarias, así como de que instruyan la recolección, conservación y custodia de indicios así como de datos de prueba.
➡️ AMLO pide a INE ahorrar para consulta de expresidentes
Gertz Manero señaló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene bajo su cargo la investigación, prevención y persecución de los delitos establecidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y en cualquier otro ordenamiento legal en la materia.
De ahí la obligación de realizar en los procesos electorales, de consulta popular y en el desarrollo de mecanismos de democracia directa, despliegues operativos en el ámbito local y federal con la finalidad de que los fiscales puedan atender directamente las denuncias de la ciudadanía.
La instrucción es que una vez iniciada la carpeta de investigación, de manera inmediata el agente del Ministerio Público de la Federación ordenará la recolección de indicios para el esclarecimiento de los hechos por parte de los agentes de la Policía Federal Ministerial y servicios periciales.
Luego de las diligencias, en un plazo no mayor a 10 días, el agente del Ministerio Público de la Federación deberá realizar el acuerdo de consulta de incompetencia y presentarlo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
➡️ AMLO admite que feminicidios han disminuido "muy poquito"
Por otra parte, señala que el agente del Ministerio Público de la Federación se abstendrá de emitir determinaciones que tengan por objeto la abstención de investigar, el archivo temporal, la aplicación de algún criterio de oportunidad o el no ejercicio de la acción penal exclusivamente sobre los hechos relacionados con delitos electorales, hasta en tanto la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales resuelva la consulta de competencia.
Y en caso de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales determine la falta de hechos constitutivos de delitos electorales, el agente del Ministerio Público de la Federación continuará con su investigación.
Te recomendamos el podcast ⬇️