Narcopeluches son cosa del pasado, ahora cruzan droga en 'piezas arqueológicas'

Un agente canino detectó un cargamento de metanfetaminas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Cortesía

Escondida en una pieza simulada de una figura arqueológica, un elemento de la unidad canina de la Fiscalía General de la República (FGR) detectó un cargamento de metanfetaminas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Fiscalía General reportó que en dos diferentes acciones, se logró asegurar envoltorios y una caja de madera que en su interior contenían sustancia con características propias de la metanfetamina.

Cortesía

En la primera acción, con apoyo de la Dirección General de Investigación, y con la labor del canino de la especialidad de narcóticos, llamado Mona, elementos federales aseguraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una caja de madera que contenía una pieza simulada de una figura arqueológica, a la cual se le realizó una prueba presuntiva resultando sustancia con características propias de la metanfetamina, con un peso aproximado de 243.8 kilogramos.

En la segunda, también elementos de la FGR, con ayuda del canino de narcóticos llamado Pedro, aseguraron en Tijuana Baja California, cinco cajas de cartón, que contenía 64 envoltorios con la sustancia ya mencionada, y con un peso total aproximado de 29 kilos.

Cortesía

Narcopeluches, dulces adictivos y hasta ¡muebles!

El ingenio de los narcos no solo se queda en supuestas piezas arqueológicas; una pieza que ya es común para el tráfico de drogas es el uso de tiernos e inofensivos peluches y otros objetos como muebles, aparatos electrónicos, dulces y frituras.

El 17 de octubre integrantes de la Guardia Nacional decomisaron droga sintética oculta en paletas de malvavisco y caramelo macizo que tenían como destino California, Estados Unidos.

El dulce aseguramiento se dio en el área de carga de una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al notar irregularidades en una caja y tras ser analizada, dio positivo como droga.

El 6 de octubre la Guardia Nacional aseguró alrededor de mil 769 pastillas de aparente fentanilo, ocultas en el interior de una figura de peluche en una empresa de mensajería y paquetería en Guadalajara, Jalisco.

Los hechos se registraron cuando el canino entrenado en la detección de narcóticos modificó su conducta sobre una caja de cartón; al abrirla se localizó un peluche, en forma de chango, que escondía un saco de tela con pastillas de color azul con las características propias de la mencionada droga.

Por otra parte y con apoyo de binomios caninos, integrantes de la guardia nacional decomisaron alrededor de 43 kilos de aparente cristal oculto en un sillón en una empresa de paquetería en Monterrey, Nuevo león.

Los hechos se registraron cuando efectivos de la institución realizaban revisiones aleatorias en el establecimiento. Ahí, los ejemplares marcaron positivo sobre un mueble de sala proveniente de Culiacán, Sinaloa, el cual al ser revisado de forma exhaustiva fueron localizados dos envoltorios de plástico que contenían una sustancia granulada con las características del crystal.