Procuradores y fiscales generales de Justicia de laszonas noreste y noroeste del país plantearon la posibilidad decrear una Fiscalía Especializada en delitos de Violencia deGénero, para que atienda los asuntos de violencia contra lasmujeres, trata de personas y en particular el feminicidio.
Ese fue uno de los temas que abordaron losfuncionarios al concluir los trabajos de la Primera SesiónOrdinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de justicia,realizada en la ciudad de San Luis Potosí.
En el encuentro, informó Procuraduría General de laRepública (PGR) en un comunicado, acordaron el procedimientoabreviado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
También la instauración de un sistema dedivulgación en las procuradurías hacia los usuarios de laprocuración de justicia sobre los beneficios del procedimientoabreviado, así como la capacitación permanente del personalrelacionado en la materia.
Lee también
De igual manera, protocolos de actuación que refierecooperación entre las diversas instancias a través de lainteligencia regional, y sobre el desarrollo de programas decapacitación en el marco del Sistema de Justicia PenalAdversarial, así como el seguimiento de acciones.
En cuanto a delitos del orden común propusieronanalizar y, en su caso, proponer que dentro del catálogo dedelitos de prisión preventiva oficiosa se incluya el delito derobo, que atañe al fuero común.
Otros puntos son la atención de los agentes delMinisterio Público en los casos médicos legales de donación deórganos, el nuevo modelo de procuración de justicia, así como undiálogo abierto sobre problemas regionales en torno al tratamientopunitivo de los delitos de alto impacto.
Acudieron a la reunión los titulares de lasfiscalías y procuradurías de Baja California, Baja CaliforniaSur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora,Tamaulipas y Zacatecas.
/cpg