A pesar de que se ha señalado que no habrá sanciones para los elementos de la Policía Federal que participaron en las manifestaciones del 3 y 4 de julio en la Ciudad de México y otros puntos del país, en una circular emitida por el Comisario General, Francesco Manuel Pipitone, solicitó los nombres de cada uno de los efectivos y sus cargos de los que protestaron e hicieron el paro de labores.
En la carta, a la cual tuvo acceso El Sol de México, señala que este informe debe ser enviado a la Unidad de Asuntos Internos “de manera pormenorizada” si “participa o participó en las manifestaciones, debiendo manifestar los nombres, cargos, grados y áreas de adscripción”, así como “el lugar de todos y cada uno de ellos”.
Además, la comunicación interna refiere que se debe enviar una relación de todo el personal que haya faltando a sus labores los días 3 y 4 de julio, “señalando nombre, cargo, grado y área de adscripción”.
Esta decisión es contrario a lo que se anunció por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y le secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el sentido de que no habría sanción alguna para los efectivos federales que participaron en los paros en los días referidos.
En la comunicación, también pide una relación del personal que haya abandonado su servicio, comisión o área de trabajo, señalando de igual forma los nombres, cargos, grados y áreas de adscripción.
Francesco Manuel Pipitone también solicita que se envíe si en las manifestaciones se registró algún incidente con vehículos, instalaciones y/o bienes de la institución del que se desprenda daño o perjuicio de los mismos.
Cabe destacar que esta misiva está firmada por el Comisionado General y está catalogado como “solicitud de información urgente” y está fechada el 4 de julio de 2019.