La audiencia con la que se comenzará el proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, será a puerta cerrada ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que la Vocería del Consejo de la Judicatura Federal informará sobre el desarrollo de la misma a los medios de comunicación a través de WhatsApp.
Mediante una tarjeta informativa se explicó que para cuidar la salud y garantizar el principio de máxima publicidad de las audiencias, se informará a los medios a través de un chat institucional de lo que ocurra en la primera comparecencia de Lozoya ante la justicia mexicana.
La decisión del CJF ocurrió luego de que la semana pasada organizaciones de la sociedad civil y periodistas solicitaron que la audiencia fuera pública y que se garantice el acceso a ella de manera física o por videoconferencia.
En las últimas semanas el Poder Judicial de la Federación (PJF) y su presidente, Arturo Zaldívar, ha reiterado que la justicia no se detiene por la pandemia mediante la utilización de tecnologías de la información para llevar la totalidad de sus juicios en línea y realizar diligencias por videoconferencia.
Emilio Lozoya será extraditado a México este jueves, indicaron a Efe fuentes oficiales españolas, quienes eludieron dar detalles acerca del horario de despegue y posible aterrizaje del avión en suelo mexicano.
Un avión oficial de México viajó este martes hacia España para llevar de regreso a Lozoya, acusado en el país de varios delitos de corrupción.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó de que Lozoya viajará acompañado de su agregado en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.
El pasado 6 de julio, la Justicia Española acordó extraditar a México a Lozoya por un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Con información de EFE
Te recomendamos el podcast ⬇️