A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal suspendió la audiencia del exsenador del Partido de Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, a quien el exdirector de Pemex Emilio N, acuso de recibir sobornos para aprobar la reforma energética en el contexto de la investigación del caso Odebrecht.
La audiencia estaba programada para el martes a las 10 de la mañana en el Reclusorio Norte, donde a través de videoconferencia, Lavalle sería informado de las imputaciones, si hay elementos para declararlo imputado, si se le sujeta a prisión preventiva o no proceden las imputaciones en su contra.
▶️ México supera los 150 mil muertos por Covid
LaValle Maury es el primer inculpado en la denuncia que hizo Emilio N el pasado 11 de agosto, donde indicó que los sobornos de Odebrecht sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron "fundamentalmente" para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto.
Ante el Ministerio Público, Emilio N declaró que para las reformas estructurales en 2013 y 2014, Videgaray ordenó la compra de votos con el reparto de 120 millones de pesos a un diputado y 5 senadores, así como a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña.
Poco después en YouTube, se reveló un video donde un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega bolsas con fajos de dinero a dos exfuncionarios del Senado de la República.
▶️ Carlos Slim da positivo a Covid-19 con síntomas menores
Entre ellos, Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien se desempeñó en el Senado como secretario Técnico de la Comisión de Administración que encabezó el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury quien ya fue llamado a declarar.
Además del ex senador panista, Emilio N también mencionó al ex candidato presidencial José Antonio Meade, a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, David Penchyna, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De todos ellos, la FGR dejo en claro que la carpeta de investigación se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados.