El PRD presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una ampliación a su queja contra Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, por no dotar al personal médico de los insumos y equipos necesarios.
Al presentar la ampliación de esta queja, el partido del Sol Azteca aseguró a través de la dirigente nacional, Adriana Díaz que la CNDH se niega a cumplir su función constitucional de proteger los derechos humanos, por lo que aseguró que este organismo protege a Robledo Aburto.
A su vez, la diputada federal Frida Esparza, afirmó que la defensoría nacional de Derechos Humanos pone al titular del IMSS por arriba de “los derechos del personal médico que se está contagiando de Covid 19”.
Tras ampliar la queja ante la CNDH, Díaz y Esparza sostuvieron que este organismo no es autónomo y es francamente protector de la negligente actuación del director del IMSS y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Agregaron que Robledo no ha cumplido con las demandas del personal médico, que pide los insumos y el equipo necesario para trabajar sin riesgos de contagiarse del coronavirus.
El pasado 13 de mayo, la CNDH respondió a la dirigente nacional del PRD, Adriana Díaz y a la diputada federal, Frida Alejandra Esparza, mediante el oficio 22243, folio 37964, la queja presentada por violaciones al derecho del personal médico del IMSS, que denuncia no contar con todos los materiales para proteger la salud de las personas enfermas del Covid 19, sin riesgo de contagio.
Sin embargo, con dicha respuesta, consideran las quejosas, “el organismo se niega a proteger los derechos del personal médico del IMSS, y apuntaron que se está “violando el artículo 8 constitucional y lo señalado por los artículos 33, 34, 35,36, 37 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".
Abundaron que, ante esa respuesta, la CNDH, deja de proteger los derechos del personal médico y por ello, presentaron una ampliación de queja ante dicha Comisión.
Al respecto, Adriana Díaz recordó que el artículo 8 constitucional, establece que a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido.
Detalló también que la Ley de la CNDH se señala que esta Autoridad debe pronunciarse con respecto a la admisión, inadmisión o incompetencia para conocer de toda queja, como la presentada el pasado 7 de mayo de 2020 y, recordó que la respuesta de la Sexta Visitaduría General, firmada por Edgar Sánchez Ramírez, deja evidencia de que “no se investigan los hechos denunciados, y que se viola el principio de retroactividad”.
Por su parte, la diputada federal, Frida Esparza dijo que la CNDH al abstenerse a investigar la denuncia, de facto se niega a proteger el Derecho a la Salud de los Profesionales Médicos del IMSS, contraviniendo el artículo 39 de la Ley de dicha Comisión, y la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"La respuesta de la CNDH llega al absurdo de afirmar que la queja no se presentó en contra de trabajador alguno del IMSS, afirmando que su Director General, Zoé Alejandro Robledo Aburto no trabaja para el Instituto Mexicano del Seguro Social", concluyó la legisladora.