De enero a marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó 40 denuncias por presuntas operaciones irregulares en diversos sectores económicos.
La cifra reportada por el organismo equivale a una tercera parte de todas las denuncias presentadas en 2022, mismas que llegaron a 138.
Te recomendamos: Fiscalía de CDMX alerta a UIF por posibles delitos federales del Cártel Inmobiliario en BJ
En su reporte trimestral de actividades, la UIF precisó que por las denuncias presentadas en el primer trimestre de 2023 hay por lo menos 308 sujetos involucrados.
Las acusaciones de la UIF fueron por supuesto fraude, defraudación fiscal, delincuencia organizada, delitos contra la salud y ejercicio ilícito del servicio público.
Estos crímenes fueron indentificados en diversas actividades vulnerables, que según la institución, son aquellas tareas que por su naturaleza y características, pueden resultar una posibilidad a la entrada de dinero producto de un delito.
Destaca el caso de traslado o custodia de valores, tarjetas de servicio y de crédito, servicios de comercio exterior, tarjetas prepagadas o cupones, al igual que operaciones con activos virtuales, apuestas o sorteos, y recepción de donativos.
Bloquea más de 200 mdp en primer trimestre
Por otro lado, la UIF, que encabeza Pablo Gómez, precisó que en los tres primeros meses del año se bloquearon 200 millones 584 mil pesos en bancos e instituciones financieras por presuntos delito financieros.
Este monto representó el 42 por ciento de todo lo bloqueado el año pasado por poco más de 480 millones 45 mil pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, se incluyeron a ocho mil 895 sujetos a la lista de personas bloqueadas, que incluyen tanto a personas físicas como morales.