ProMéxico esquiva pago de impuestos

Reporta la ASF que usó estrategias fiscales para amortizar sus pérdidas financieras

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 3 de julio de 2019

La empresa no contó con una evaluación de la capacidad económica / Foto: Especial

ProMéxico, programa que impulsaba la inversión extranjera en México, contrató empresas outsourcing y no contó con una evaluación de la capacidad económica y financiera de las empresas adjudicadas, pues el análisis de las declaraciones anuales de cinco proveedores, por los ejercicios 2015 a 2017, reportaron pérdidas en ese periodo, que alcanzan hasta mil 43 millones 325 mil 700 pesos.

“Se presume el uso de estrategias fiscales para la amortización de pérdidas y así cometer ilícitos de carácter fiscal”, se lee en el reporte de la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también identificó que, en 2018, una de las empresas adjudicadas tuvo operaciones con una empresa incluida por el SAT “dentro de los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación”.

El primer párrafo del artículo 69-B establece: “Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.

EMPRESAS INVOLUCRADAS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) relata que como resultado de los procedimientos de adjudicación para los servicios integrales para la organización de eventos y la contratación de personal por outsourcing, en el año 2018, fueron seleccionados los proveedores Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V. (CREA) y SITAH Soluciones Inteligentes con Talento Humano, S. de R.L. de C.V. (SITAH), ambos en participación conjunta con otras empresas.

Asimismo, como parte de los procedimientos de auditoría, se revisaron las adjudicaciones de dichos servicios en el periodo de 2014 a 2017, y se identificó que en el caso de la organización de eventos, en tres de los últimos cinco años, resultó ganadora la empresa CREA.

“Lo anterior, denota posibles prácticas monopólicas, considerando que los porcentajes de comisión ofertados por las empresas, del 0.001% al 0.01%, resultan significativamente menores que los de sus competidores’’, señala el paquete de auditorías que la ASF entregó a la Cámara de Diputados.

Se destaca que se contrataron servicios, sin cumplir con lo establecido en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.