La Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresta a discutir en dos semanas, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, proyecto que está a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán quien propondrá al Pleno declarar la inconstitucionalidad de dicha ley.
El tema ya fue enlistado por la Corte y el ministro propone declarar en su totalidad la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, debido a que presenta vicios desde su legislación, y para que esto suceda, al menos ocho de los 11 ministros deben votar a favor del proyecto de sentencia; de lo contrario, esta se mantendrá en sus términos desde que entró en vigor, en noviembre de 2018.
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue aprobada por el Senado en noviembre de 2011 y la Cámara de Diputados la guardó. Repentinamente la revivió y, con la mayoría de Morena, la aprobó sin cambios el 13 de septiembre de 2018.
El pleno de la Corte tiene proyectado discutir el tema a mediados de mayo.
La ley impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sirvió para la reducción generalizada del salario de servidores públicos con el objetivo de que nadie gane más que el Presidente.
Ocho de los 11 ministros que integran la Corte deberán votar a favor del proyecto del ministro Pérez Dayan para que dicha ley sea considerada inconstitucional, lo que significaría el primer revés para López Obrador y Morena quien tiene hegemonía en ambas cámaras.