Pudimos enfrentarlos y haberles ganado: Durazo sobre operativo en Culiacán

Alfonso Durazo aseguró que las fuerzas armadas prefirieron evitar un combate de exterminio

Carlos Lara | El Sol de México

  · jueves 31 de octubre de 2019

En el informe destacaron la llamada que Ovidio realizó para sus operadores / Foto: AFP

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo aseguró que las Fuerzas Armadas del gobierno federal pudieron resultar victoriosas en el enfrentamiento contra grupos delictivos ocurrido en Culiacán el pasado 17 de octubre, pero se prefirió evitar un “combate de exterminio” en las calles de esa ciudad.

Al rendir informe sobre el fallido operativo de hace dos semanas para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán “El Chapo”, en Culiacán, Sinaloa, afirmó que un tropiezo táctico como ese no invalida toda la estrategia de seguridad que aplica el Gobierno Federal.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario advirtió la dura crítica que ha recibido la actual Administración, en el poco tiempo que lleva, por este caso, pero pidió no sobredimensionar lo ocurrido.


"Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad. Merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad, son dos cosas distintas. Sin afán de justificarnos, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal, no obstante la extraordinaria experiencia de quienes lo llevaron a cabo, como es el caso de Culiacán”, justificó el funcionario.

Durazo se justificó sobre la primera "versión equivocada", al aclarar que fue la primera información con que contaban, pero que después fue corregida.
En la decisión de retirarse del inmueble donde Ovidio Guzmán iba a ser detenido, dijo que privó una razón "de Estado", que es la salvaguarda de la vida e integridad de quienes no estaban entre los beligerantes. "Ninguna organización delictiva, por más pertrechados que esté, es más poderosa que el Estado", aseguró.

Y para continuar su justificación, se fue contra gobiernos anteriores: “¿De que sirvió la guerra contra el narco si las organizaciones se fortalecieron, los muertos se acumularon de manera indetenida y la detención de cabecillas si la guerra se extendió? Las causas estructurales ni siquiera fueron tocadas y eso contribuyó a que se agravaran las circunstancias del país”.

Según dijo, “es necesario dejar la fantasía de la excesiva represión militar”, pues “bajo esa estrategia, México fue convertido en un país de víctimas. No lo debemos olvidar”.

Durante la conferencia, a la que también asistió Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, Durazo pidió, además, dejar de lado la "fantasía" de que se puede ganar esta lucha contra el crimen con el uso de la violencia.

Al exponer paso por paso el operativo fallido, Luis Cresencio Sandoval, reveló, por su parte que los grupos criminales que protegen a Guzmán López intentaron sobornar con 3 millones de dólares a las fuerzas castrenses para liberarlo.
"Intento de soborno al comandante de la fuerza de intervención de tres millones de dólares, al no aceptar fue amenazado de muerte, tanto él como su familia", dijo el general Sandoval.

Fuente: Sedena / Gráfico: Luis Calderón

El titular de la defensa explicó que el personal de la Sedena y de la Guardia Nacional actuaron conforme a derecho, toda vez solo retuvieron transitoriamente al presunto delincuente al salir de su domicilio. "Sin embargo, nunca estuvo a disposición de alguna autoridad judicial o ministerial".

Además reconoció que luego de haber iniciado el operativo no llegó la orden de cateo. Abundó que se tenía contemplado trasladar a Ovidio Guzmán López al Aeropuerto de Culiacán en una distancia de 12 kilómetros, sin embargo, ante la rápida reacción de los delincuentes, las agresiones al personal militar, la intención de causar daños, y la falta de la orden de cateo, se decidió retirar a las fuerzas de seguridad sin culminar la operación.

También reveló que los delincuentes amenazaron con realizar agresiones y disturbios de manera simultánea en Chihuahua, Sonora y Durango, en sus acciones desarrollaron tácticas militares, usaron armamento automático y antiaéreo, y hasta ofrecieron un millonario soborno al comandante de la operación.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

El comisionado de Atención Integral a Víctimas de Sinaloa, Óscar Fidel González Mendívil, informó sobre los detalles y reportes derivados de los hechos violentos del “Jueves Negro” en Culiacán. La Comisión recibió y gestionó apoyos para 27 víctimas directas e indirectas de dichos hechos violentos.

González Mendívil reconoció que los hechos del “Jueves Negro” los tomaron por sorpresa y mediante monitoreo de redes y reportes por mensajería instantánea se pudo tener mejor cobertura de víctimas inmediatas de los hechos violentos.

Tres de las carpetas de apoyo son por fallecimiento, y sin revelar datos específicos, el comisionado dijo que se apoyó a las familias mediante el pago de gastos funerarios y demás diligencias propias de la naturaleza del suceso, además de apoyo psicológico posterior y adecuado para cada situación específica.

“Respetamos el duelo de las personas y cuando ellas nos lo indiquen se les canaliza con un especialista, esto contando la variante de ubicación geográfica; se busca darle la mayor comodidad a las personas”, dijo Óscar Fidel González.

El mayor número de casos absorbidos por la comisión tiene que ver con daños y robo de vehículos, desde pérdidas totales a daños por arma de fuego, con un total de 21. En este asunto, Fidel González dijo que se busca asesorar a las víctimas para que gestionen sus seguros en caso de tenerlos o en la última instancia se les apoya con una parte del total del valor de su pérdida. Para esto se piden diferentes requisitos, como son: denuncia ante el MP, factura del patrimonio, valuación, etc.

Los tres expedientes restantes se refieren a personas heridas o por atención de estrés postraumático, a quienes se les canalizó con especialistas y cobertura de medicamentos. A raíz de esto el comisionado subrayó que el presupuesto para apoyo a víctimas de este año fue de 10 millones de pesos, escaso para un estado como Sinaloa. “Este año entramos en funciones apenas hace seis meses, por eso nos alcanzó el presupuesto, pero al próximo año nos podemos quedar cortos”, reconoció González Mendívil.

El presupuesto para el siguiente año para la Comisión se presentó con un aumento del 20%. Esto para alcanzar una mayor cobertura al norte y sur del estado, donde no existe presencia directa de la Comisión, solo se revisan casos durante visitas especiales. En los seis meses que van de funcionamiento de la Comisión se han abierto expedientes de 230 víctimas en el estado. La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas forma parte de la red de instancias que nacieron de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.