Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está investigando la posibilidad de sabotajes en los cortes de energía eléctrica en el sur del país ya que tiene que ver con incendios en los mismos sitios.
“Ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje por los intereses que existen. No lo descartamos, porque los dos apagones han tenido que ver con incendios en los mismos sitios”.
Esto debido a que en los últimos días se han registrado apagones en la Península de Yucatán por lo que López Obrador abundó que se están investigando estos hechos.
Sobre el tema de los gasoductos indicó que “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, por lo que todavía hay muchos funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban en el país, ya que son los empleados de los que tenían secuestrado a la administración para hacer negocios.
Afirmó que aún persiste la mentalidad neoliberal, ya que fueron 36 años de predominio de neoliberalismo o neoporfirismo ya que se debe de cambiar porque les enseñaron a hacer las cosas de esa manera, ya que se “pontificó el modelo económico que se impuso, por lo que está costando trabajo que se entienda”.
En el Palacio Nacional, López Obrador dijo que las declaraciones del titular de la CRE están centradas en ese viejo régimen y ahora dice que nos vamos a quedar sin gas.
Recordó que en la época de Salinas se dijo que nos íbamos a quedar sin luz y “así engañaron”, además debe recordarse cuando se entregó Teléfonos de México hubo una campaña de desprestigio ya que no servía y era un desastre porque era ineficiente.
El Jefe del Ejecutivo manifestó que eso de que nos íbamos a quedar sin luz, modificaron en el 1992 una ley secundaria de la CFE para dar concesiones a empresas extranjeras a quienes se les entrega subsidio.
Puntualizó que a los extranjeros les entregaron el mercado eléctrico y ahora con los gasoductos, “pero no es cierto que nos vamos a quedar sin gas”.
En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario acotó que los ductos no pasan a ser propiedad de la CFE sino de los que los construyen. “En qué país del mundo suceden estas cosas, ya que era una política de saqueó descarado por lo que seguirá la limpia para beneficio de los ciudadanos”.