El diario estadounidense The New York Times reveló una investigación de Estados Unidos sobre el presunto financiamiento de Ismael Zambada García, líder de una fracción del cártel de Sinaloa, en la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
De acuerdo con la investigación del diario, un confidente de López Obrador se reunió con “El Mayo” Zambada antes de la victoria del actual presidente mexicano en las elecciones presidenciales de 2018. Pero, ¿qué se sabe actualmente del criminal?
- Te puede interesar: Reportaje de NYT sobre AMLO y el narco: los 8 puntos claves de la investigación
Zambada es cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua.
Desde la década de los 70, “El Mayo” se ha dedicado al narcotráfico sin ser localizado por las autoridades mexicanas o estadounidenses pues es uno de los pocos criminales del cártel de Sinaloa que nunca ha sido detenido ni encarcelado en México o Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De hecho, en el juicio contra “El Chapo” en 2018, la defensa de este narcotraficante aseguró que “El Mayo" lleva décadas evadiendo la justicia por sobornos a funcionarios públicos, aunque esto no se ha comprobado.
Y aunque, hasta agosto del 2023 permaneció en la lista de los 10 más buscados de la DEA de buscarlos, en febrero de 2024 las autoridades de Estados Unidos anunciaron una nueva acusación en su contra por fabricar y distribuir fentanilo.
Esta última acusación es la quinta que tiene en EU, país que busca “procesarlo penalmente por narcotráfico, conspiración para cometer asesinatos, lavado de dinero y conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetamina”.
Actualmente las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa que asciende a 15 millones de dólares por su captura.