Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es buscado por autoridades mexicanas debido a que faltó a comparecer a una audiencia en la que debía declarar por los presuntos delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de una declaración de Emilio Lozoya quien lo acusó de haber participado el supuesto esquema de corrupción de Odebrecht.
Fue el juez Daniel Ramírez Peña, del Centro de Justicia Penal del Altiplano, en el Estado de México, quien ordenó la captura del exdirectivo al considerarlo “sustraído de la acción de la justicia”.
➡️ Ordenan captura de Carlos Treviño, exdirector de Pemex
¿Cómo se relaciona Treviño con Lozoya?
De manera específica, Treviño se relaciona a Lozoya (quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte por el mismo caso) porque este último lo señaló por haber participado en los sobornos recibidos por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrita a la filial de Odebrecht, Braskem.
De manera específica, Lozoya lo señaló como presunto implicado desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pues en su declaración ante la Fiscalía General de la República dijo que “quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista (entre los años 2010 y 2012) fueron Carlos Medina Treviño, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
“Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero, a través de unos de sus operadores al cual apodaban ‘el conejo’”, dijo Lozoya en su declaración.
➡️ Carlos Treviño falta a su audiencia inicial por Caso Odebrecht
Así, la carpeta de investigación en contra de Treviño inició el 11 agosto del año pasado, debido también a las declaraciones de Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, que declaró que él llevó personalmente cuatro millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México, como parte de los mismos supuestos sobornos ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En este caso la Auditoria Superior de la Federación denunció que fallas en la adquisición y supervisión de las obras adjudicadas por Pemex a la constructora brasileña, dejaron pérdidas que ascendían a más de tres mil millones de pesos al terminar el sexenio.
Cronología de los hechos
Desde el 24 de agosto, Treviño fue llamado a comparecer ante el juez Ramírez Peña sobre estos presuntos sobornos que fueron entregados a diversos funcionarios, políticos y legisladores para la aprobación de la reforma energética del sexenio anterior.
El 25 de agosto la defensa legal del exfuncionario pidió diferir su audiencia bajo el argumento de no contar con la carpeta de investigación y que se le notificó con poca anticipación, prórroga que fue aceptada por el juez, quedando reprogramada para el 7 de septiembre.
➡️ FGR pide 1.7 millones de pesos por entregar carpeta de investigación caso Odebrecht
Sin embargo, este omitió asistir a la nueva fecha al considerar que “no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo. Lo anterior, en virtud de que está pendiente de resolverse la competencia por inhibitoria tramitada ante el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Norte”, con la que Treviño buscaba que fuera el juez Marco Antonio Fuerte Tapia quien llevara su caso.
Por ello, la defensa del exdirectivo argumentó su ausencia bajo el dicho de que no se puede asistir a una audiencia sin un fallo que declaré quién será el juez competente en el caso, falta por la cual ahora se le impuso una orden de aprehensión para ser obligado a comparecer.
¿Quién es Carlos Treviño?
Carlos Treviño es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde cursó la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias y obtuvo maestrías en Administración de Empresas y en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos.
Antes de llegar a Pemex, fue Oficial Mayor en las secretarías de Economía y de Energía, luego se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En noviembre del 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto nombró a Treviño Medina como director general de Petróleos Mexicanos, ceremonia donde estuvieron presentes su antecesor y el secretario de Hacienda en ese entonces, José Antonio González Anaya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Treviño llegó a la dirección de Pemex en uno de los momentos más complicados de la paraestatal mexicana, cuando arrastraba una deuda de 100 mil millones de dólares, y en medio de la implementación de la Reforma Energética del 2013.
A su llegada anunció la gestión de préstamos y la búsqueda de acuerdos con empresas privadas en las refinerías, además de subastar bloques petroleros terrestres.