César Duarte Jáquez se suma a la lista de exgobernadores detenidos por actos de corrupción en México; el político emanado del PRI fue capturado este miércoles en Florida luego de una persecución emprendida desde 2016.
Duarte Jáquez quedará tras las rejas como sus excompañeros de partido: Javier Duarte, Eugenio Hernández, Roberto Borge, Tomás Yarrington y Jesús Reyna.
Duarte Jáquez nació el 14 de abril de 1963 en Hidalgo del Parral, Chihuahua y es hijo de Chano Duarte, un personaje reconocido en la prensa de esa entidad como caricaturista y cartonero político.
El exmandatario se formó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y se unió a las filas del PRI en 1979 hasta que su propio partido lo expulsó en 2019 por los escándalos en su gubernatura.
Su carrera fue escalada, comenzó como diputado local, avanzó a una legislatura federal y al interior del partido logró puestos estratégicos como delegado en varios estados.
Avanzada su carrera en la política, llegó a ser el presidente del Congreso de la Unión en el período de 2008 a 2009 de la LX Legislatura. Duarte fue elegido gobernador del estado de Chihuahua en los comicios del 4 de julio de 2010.
Su gobierno estuvo marcado por escándalos; según medios locales, en 2013 ofreció una ostentosa fiesta con invitados de lujo como Pablo Montero, el torero Antonio García y la superestrella mexicana Juan Gabriel.
Los festejo patrios eran fiestas donde Duarte hacía gala de anfitrión con artistas invitados, suntuosos banquetes y todas las comodidades para sus huéspedes.
La cacería
En 2016, con la llegada del panista Javier Corral a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte fue acusado de corrupción por irregularidades encontradas en el proceso de entrega recepción.
A principios de 2017, el gobierno de Corral logró encarcelar a tres socios de Duarte y en marzo de ese año, un juez de distrito ordenó liberar una aprehensión en contra del exgobernador.
César Duarte cuenta con por lo menos 21 órdenes de captura en su contra, según los datos generados por la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua.
Estos procesos judiciales que mantienen activos en el estado de Chihuahua, acumulan por lo menos 6 mil millones de pesos en presuntos desvíos de recursos que se generaron durante la administración del ex gobernador, a través de más de 30 ex funcionarios y empresarios que colaboraron para cometer los ilícitos.
Desde el 2011 al 2016 se tiene acreditado por investigaciones de la Fiscalía General del Estado, se cometieron diversos peculados instruidos por el ex gobernador, quien a través de empresas fantasmas, simulación de contratos y otras formas más, lograron distraer el recurso público del estado.
El exgobernador chihuahuense, cuenta con ocho peticiones de extradición por la antigua Procuraduría General de la República (hoy fiscalía general), solicitadas por el gobierno de Chihuahua, además de una causa penal federal por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Las ordenes de detención por parte de un juez federal, se sustentan en el argumento de que Duarte retuvo un porcentaje de los salarios de los servidores públicos de la entidad para entregárselos directamente al PRI, en total 79 millones de pesos.
Es así que la PGR solicitó a Interpol, emisión de una ficha roja para detener a Duarte, quien se especulaba que estaba en el Estado de Texas.
Con información de El Heraldo de Juárez