“Su defensor de confianza” es la manera en que se presenta Frank A. Perez, en su página web oficial. Se trata del abogado litigante que representará a Ismael “El Mayo” Zambada ante la justicia de Estados Unidos.
“El Mayo” Zambada, también conocido como el “Señor del Sombrero”, es un capo mexicano, líder del Cártel de Sinaloa, que operó durante seis décadas. Ayer, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en Texas, Estados Unidos por agentes norteamericanos.
A menos de 24 horas, Zambada ya cuenta con un abogado defensor, quien la mañana del viernes envió a la Corte del Distrito Oeste de Texas un oficio en el que asume la responsabilidad de representar al capo mexicano.
Será otro caso más de la familia Zambada que defenderá el abogado texano. En 2019, Frank A. Perez también representó a Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” y operador del Cártel de Sinaloa.
“Si se enfrenta a la posibilidad de ser investigado o acusado de un delito de conspiración federal internacional o de tráfico de drogas, debe ponerse en contacto con experiencia”, señala el litigante en su página oficial.
Con experiencia en áreas como la defensa penal en casos de delitos financieros, crimen organizado, cargos internacionales por drogas y lavado de dinero, Perez es un abogado especializado en materia penal y radicado en Dallas, Texas.
Frank A. Perez comenzó su carrera como controlador de tráfico aéreo en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. También se ha desempeñado como oficial de policía, sargento, detective de narcóticos y fiscal adjunto de distrito.
Sin embargo, en un caso en el que trabajaba como detective de narcóticos, y asistente del fiscal de distrito, “se vio obligado a cambiar su enfoque a la defensa penal, protegiendo y defendiendo a las personas que eran tratadas injustamente”, se lee en su biografía, con lo que suma 40 años de “experiencia al servicio de nuestra nación y la defensa del público”.
Perez se asume como un abogado eficiente en cientos de “cargos relacionados con drogas, tanto federales como estatales” y arenga que “sabe cómo ganar estos casos internacionales de drogas extremadamente complicados”.
Hace una década, en 2014, fue candidato a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Distrito 32 de Texas, por el Partido Demócrata. No obstante, en las elecciones generales del 4 de noviembre del mismo año, perdió en las urnas.