El Colectivo, #FiscalíaQueSirva, hizo un llamado a diputados y senadores para que el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero no sea quien encabeza le Fiscalía General de la República. “Nos preocupa que perfiles como el actual encargado del despacho, Alejandro Gertz Manero sean los que vayan a estar al frente de la transformación de la Fiscalía”.
Mediante un desplegado firmado por más de 200 organizaciones civiles y personas, agrupados en el colectivo, resalto que el debate de la aprobación de la fiscalía no prevalezca los tiempos políticos por encima de la necesaria construcción parlamentaria de esta institución.
Nos preocupa, sobre todo, aspectos importantes como los servicios periciales, las facultades, el perfil y designación del coordinador general, algunos aspectos de transición, entre otros.
En el dialogo con el legislativo y Ejecutivo, se ha ofrecido que dichas reformas puedan abordarse a inicios del 2019.
El colectivo, sintetizó que de manera responsable, con argumentos técnicos y experiencias de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, “hemos acompañado el proceso de discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, señalando que exista un debate amplio que permita enriquecer el modelo y que se tomen en cuenta todas las aportaciones que pueda llevarnos a lograr una mejor ley orgánica.
Refiere que la persona que dirija la FGR tenga el mejor perfil profesional y no cuente con vínculos con los poderes políticos y económicos para que realmente esté del lado de la justicia y de la gente.
Para ello, proponemos mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana tanto para el proceso de nombramiento del nuevo Fiscal General como para el funcionamiento de la Institución.
Es decir, que la Institución tenga un plan de trabajo que nos permita conocer a los y las ciudadanas los avances de las investigaciones y del trabajo en general de la FGR, garantizando que se persigan de forma prioritaria y efectiva los delitos que más nos duelen y preocupan a los y las mexicanas.
“Es indispensable que la FGR tenga claro el modelo con el que investigará los delitos y la organización interna para lograr exitosamente esta enorme tarea.