Rechazan amparar a Víctor Manuel Garcés Rojo contra orden de traslado

El exdirector jurídico de Cruz Azul intentaba evitar que fuera trasladado del Reclusorio Norte a Almoloya

Alfredo Maza | El Sol de México

  · miércoles 20 de julio de 2022

Víctor Gárces Foto: @kabec1smo

Un juez federal rechazó amparar a Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico de Cruz Azul, contra una orden de traslado en el juicio que enfrenta por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en el Reclusorio Norte.

La determinación de sobreseer el juicio de amparo del exdirectivo fue del juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien ya desde finales del mes pasado había negado ofrecerle una suspensión a Garcés.

La madrugada del 12 de julio, el juez Iván Aaron Zeferín Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a Víctor Garcés y le reafirmó la prisión preventiva oficiosa que está cumpliendo en el Reclusorio Norte.

Por ello, para evitar ser trasladado del Reclusorio Norte a Almoloya, es que Garcés había tramitado esta orden de traslado así como su ejecución, misma que finalmente le fue negada.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, durante la audiencia del 12 de julio Ignacio Muñoz Romero, jefe de litigio del Cruz Azul, rindió testimonio. Además, la defensa solicitó información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), misma que se recibió durante el desarrollo de la audiencia.

La investigación en contra de Garcés emana de marzo de 2020, cuando la Unidad Especializada en Investigación con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República, recibió una denuncia en contra del exdirectivo.

En esta investigación, donde también se involucra a Billy Álvarez, se señala que ambos habrían hecho transferencias por 50 millones de dólares a través de empresas arrendadoras e inmobiliarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera, a su vez, rastreo las cuentas bancarias y encontró discrepancias millonarias entre los ingresos de Garcés Rojo y sus declaraciones ante el SAT.

Por todo lo anterior es que las autoridades establecieron que Garcés probablemente utilizó los nombres de sus socios para triangular los recursos a través de las empresas Arrendadora Sport Clinic S.A, Homofortis S.A de C.V, así como Impulso Business Operanting Solutions, entre otras.

TEMAS