Existe un registro de 39 ataques en contra de personas defensoras de los derechos de la tierra, territorio y medio ambiente, resultando 15 personas asesinadas y un intento de homicidio, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Reveló que el sector energético generó el mayor número de agresiones,en especial el subsector de las hidroeléctricas, señaló CEMDA.
Se indicó que Oaxaca es la entidad que registró un mayor número de agresiones en el 2019 con seis; mientras que Puebla, Morelos, Chiapas y el Estado de México se ubican cuatro casos. En tanto, que Chihuahua registra tres casos, Ciudad de México y Zacatecas con dos casos; en Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Yucatán se registró una agresión.
Detalló que, de los 39 ataques registrados por CEMDA contra personas defensoras ambientales en el 2019, ocho de ellos están relacionados con proyectos de energía eléctrica, particularmente con el Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual consiste en la construcción de una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto.
El sector forestal registró seis casos; mientras que en el sector proyectos para la construcción de vías de comunicación se registraron cinco agresiones, por lo que dos de ellas están relacionadas con el proyecto del Tren Maya y dos con la construcción de la carretera de San Francisco Xochicuautla, Estado de México.
Los sectores minero, agropecuario y de hidrocarburos tuvieron un registro de tres casos cada uno; los proyectos hidráulicos registraron dos casos y el desarrollo urbano y el industrial registraron un caso cada uno.
En 17 de los 39, “no fue posible identificar el agresor”; mientras que en los otros 17 casos registrados, el Gobierno aparece como presuntamente responsable, siendo mencionadas las fiscalías locales, la Guardia Nacional y la policía estatal. En menos medida, se señaló como agresores a personas de la misma comunidad, al crimen organizado, a grupos paramilitares, grupos armados, a la empresa y los medios de comunicación.
Manifestaron que 22 de los 39 ataques fueron hacia personas en lo individual, normalmente hacia quienes tienen un papel de liderazgo y mayor visibilidad como defensores. De los 22 ataques, ocho fueron dirigidos contra mujeres y 14 contra hombres, además se registraron seis casos contra comunidades y dos casos más de agresiones contra organizaciones. CEMDA recordó el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista y defensor de los derechos de la tierra, quien fue privado de la vida el 27 de febrero de 2019 en su domicilio en Morelos en las vísperas de la consulta ciudadana propuesta por el Presidente de México sobre el proyecto hidroeléctrico en la entidad.
La organización recordó que el asesinato de Flores Soberanes ocurrió después de que el presidente López Obrador criticara a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, al cual Samir Flores pertenecía y que se habían opuesto a la construcción de este proyecto termoeléctrico.
“La principal recomendación es modificar estructuralmente la situación prevaleciente, existen pasos específicos importantes que se pueden ir dando hacia la transformación de las condiciones que están generando la violencia estructural hacia las personas defensoras del medio ambiente”, concluye el informe del CEMDA.