Renuncia Lozoya a suspensión definitiva que lo protegía de ser detenido

Emilio Lozoya es acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho

El Sol de México en línea

  · martes 30 de julio de 2019

Lozoya Austin fungió como consejero independiente de OHL entre 2010 y 2012 / Foto: Cuartoscuro

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión en su contra.

Al haber renunciado a esta medida cautelar, Lozoya no puede evitar ser detenido por los delitos que se le acusa: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El exfuncionario presentó ante el juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, el desistimiento de ésta.

De acuerdo a los primeros informes, el expresidente de Pemex ya había anunciado su renuncia a través de un escrito al juez, y fue ayer que su apoderado legal, compareció al juzgado para así ratificarlo.

Por tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ningún impedimento para capturar a Emilio Lozoya.

Cabe recordar, que el mes pasado le retiraron la suspensión definitiva que se le había otorgado por el delito de lavado de dinero, luego de que jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte giraran órdenes de aprehensión en contra del Lozoya el pasado 25 de mayo y 4 de julio.

Por su presunta vinculación con el caso Odebretch y Altos Hornos de México, se busca la detención de Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya, su madre Gilda Margarita Austin y Nelly Maritza Aguilera Concha.

El pasado 24 de julio, la madre del exfuncionario fue detenida en Alemania por presunto lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que se espera en las próximas horas que decida si quiere ser extraditada o no a México.