El Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con autoridades extranjeras, llevo a cabo la “Operación Turquesa”, mediante la cual fueron detenidas 13 personas en flagrancia, 9 mexicanos y 4 extranjeros, puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.
El INM señala que el operativo, es producto de un esfuerzo internacional, logrando entre el 28 y 31 de octubre, el rescate de 387 personas migrantes de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos.
En la “Operación Turquesa” participaron además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh, en donde las autoridades de cada país ejecutaron diversas intervenciones dentro del ámbito de competencia que la ley les confiere.
Las tareas fueron resultado del trabajo coordinado de este Instituto con las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), la Guardia Nacional (GN), y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Señala que cuatro personas extranjeras detenidas en flagrancia por el traslado de migrantes irregulares, una es buscada por la autoridad de Guatemala y otra por la de Colombia, por supuestos delitos cometidos en esa naciones.
En el caso de dos más, existían notificaciones para su captura giradas por Interpol de El Salvador y de Belgrado Serbia, por probables delitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa, así como tráfico de personas, respectivamente.
El INM dependiente de la Secretaria de Gobernación, menciona que de las 387 personas migrantes, en su mayoría provenían del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Salvador, Honduras y Guatemala), así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.
Por ello y en estricto apego a la Ley y Reglamento en materia de Migración, los extranjeros en condición irregular fueron llevados a estaciones migratorias del INM, en donde se determina su situación jurídica para, de ser el caso, se proceda a su repatriación al país de origen.