Juez desecha denuncia de Anaya contra exdirector de Pemex

El revés al excandidato presidencial del PAN se debe a que es un trámite local y no federal. Acusa a Emilio N de difamación

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto Cuartoscuro

Un Juez federal declaró improcedente la demanda de daño moral promovida por el panista Ricardo Anaya Cortés en contra de Emilio N.

El juez indicó que que se debe tramitar ante un tribunal local, y no federal, informaron los abogados del excandidato presidencial.

Los abogados informaron que irán hasta las últimas consecuencias para que avance la demanda por daño moral contra Emilio Lozoya. Esto, luego que un juez federal, se declaró “incompetente” para admitir el procedimiento.

De acuerdo con Edward martín Regalado y Eduardo Aguilar Sierra, abogados del panista, el juez federal consideró que la demanda que interpusieron, el pasado 20 de agosto, se debe tramitar ante un tribunal local, y no federal.

Foto Cuartoscuro

Sin embargo, los defensores se dijeron convencidos que los juzgados federales “sí son competentes para conocer este tipo de asuntos”, razón por la cual adelantaron que insistirán con la presentación del recurso correspondiente.

Además, expresaron que quieren llevar este asunto ante un Juez Federal por la trascendencia del caso, aunque consideraron que, en el supuesto de que se confirme que debe tramitarse ante un Juez local, de igual manera promoverán el recurso correspondiente de ese modo.

“Desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos”, sentenciaron los abogados de Anaya Cortés, quien fue señalado el 19 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el ex director de Pemex, de haber recibido 6.8 millones de pesos, en pago por supuestamente aprobar la reforma energética y también, para apoyar su posible candidatura al gobierno de Querétaro.

Al respecto Anaya calificó como “falsas, absurdas y mentirosas” las acusaciones provenientes de Lozoya, quien actualmente se encuentra colaborando con la FGR para aclarar presuntos actos de corrupción durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, luego que fue extraditado desde España, por haber recibido sobornos por 10 millones de dólares de parte de la empresa brasileña Odebrecht.